El Tiempo

Desalojo de Haití Chiquito

- dinecaribe­realty@gmail.com Liemier Laba G.

Amanecimos el viernes pasado con la vía que comunica a El Cortecito con Plaza Bávaro cerrada, porque se realizaba el desalojo del Batey Haití Chiquito. La informació­n nos produjo un choque de sentimient­os, entre la tristeza y la alegría. En el primer caso, por el mal rato que pasaron y están pasando los niños que vivían en la zona y que hoy le tocaba ir a la escuela, pero se encontraro­n con esta pesadilla matutina, pobrecitos sin tener ninguna culpa de las acciones de sus padres, buenas o malas; de igual forma, nos tocó profundame­nte la situación de los ancianos que habitaban en ese lugar, sin las mas mínimas condicione­s básicas para vivir dignamente y, finalmente, nos dio mucha pena ver a las mujeres gritar sin esperanzas.

Haití Chiquito nunca debió estar en ese lugar, sino fuera por la irresponsa­bilidad de las autoridade­s competente­s, que son tan negligente­s para prevenir las malas acciones de los ciudadanos y muy lentos para corregirla­s, dejando que en el tiempo se empeoren las cosas, para entonces tomar acciones correctiva­s, ya cuando los males se convierten en problemas sociales, como es este caso.

Es función del Estado es reconocer y garantizar el derecho de propiedad, conforme lo establece el artículo 51 de la Constituci­ón de la República Dominicana, pero no olvidemos que la Ley 108-05, de Registro Inmobiliar­io, establece plazos para que las autoridade­s competente­s actúen frente a las violacione­s de propiedade­s privadas; entonces, ¿por qué esperar tanto tiempo para hacer justicia?

Hay un viejo refrán que dice: “Cuando veas las barbas de tu vecino arder, pon las tuyas en remojo”. Esto digo por todos aquellos que viven en terrenos invadidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic