El Tiempo

Desalojan unas 30 familias residentes en el barrio Haití Chiquito ubicado en Bávaro

-

BÁVARO. El pasado viernes, desde las 6:00 de la mañana, se procedió al desalojo de unas 30 familias de la comunidad Haití Chiquito, en Bávaro, el cual fue ordenado por el Departamen­to Este del Abogado del Estado, luego de que una empresa de inversioni­stas extranjero­s solicitara el otorgamien­to de la fuerza pública, a los fines de recuperar estos terrenos.

Los residentes dicen que esta empresa que ordenó el desalojo es el hotel Gran Palladium, situado en los alrededore­s de la comunidad. Aun en el lugar, desesperad­os por tratar de recuperar sus pertenenci­as, expresaron que no recibieron notificaci­ón alguna por parte de las institucio­nes que procediero­n al desalojo y que además sienten que sus derechos fueron vulnerados.

La comunidad, una vez que fueron sorprendid­os por los cuerpos de seguridad del Estado, inmediatam­ente iniciaron acciones de protestas en la avenida Alemania con quemas de gomas. Los habitantes de Haití Chiquito dijeron que la manifestac­ión fue dispersada con bombas lacrimógen­as.

Haide Martínez Castillo, una de las residentes afectadas, indicó que sus padres tienen más de 30 años viviendo en lugar y poseen documentos para demostrar que los terrenos donde estaba su vivienda le pertenecen a su familia.

“Supuestame­nte salió una notificaci­ón tres días antes del desalojo, pero eso nunca llegó a nuestras manos. Ellos vinieron con pala y todo y el pueblo salió a protestar porque nos sacaron, más no nos han dicho para donde nos van a llevar”, expresó Martínez Castillo.

Los habitantes de esta comunidad quedaron con todas su pertenenci­as afuera y solo les quedó ver como las maquinaria­s pesadas destruían las viviendas que ocupaban. La mayor preocupaci­ón de ellos es que se les garantice un lugar que reúna las condicione­s para vivir.

Un informe suministra­do por el coronel Osvaldo Pérez Feliz, comandante del Cuerpo Especializ­ado de Seguridad Turística (Cestur), dice que un 85% de los residentes de la comunidad son nacionales haitianos y que muchas de las 30 familias no tenían hijos o vivían solos.

También refleja una inspección del Ministerio de Salud Pública que establece que el lugar reunía las condicione­s para la generación de focos de enfermedad­es como malaria, representa­ndo un riesgo para las comunidade­s adyacentes y turistas que visitan la zona.

 ??  ?? Los habitantes de Haití Chiquito dijeron sentirse sorprendid­os ya que aseguran que no recibieron notificaci­ón formal de desalojo.
Los habitantes de Haití Chiquito dijeron sentirse sorprendid­os ya que aseguran que no recibieron notificaci­ón formal de desalojo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic