El Tiempo

El martirio de los días para algunos

- corcoba@telefonica.net Víctor Corcoba Herrero

Al igual que cada generación necesita explorarse, verse en su cultura, responders­e a sí mismo, asumir responsabi­lidades, sentirse algo en la vida, ya sea como protagonis­ta o servidor, también requerimos un trabajo donde ganar el pan con dignidad. No hay mayor martirio que la ociosidad por mandato.

El talento hay que transforma­rlo en genio, y tampoco tenemos otro modo de hacerlo, que injertando decencia en la labor. No interponga­mos más penurias en el camino de la vida. Como derecho y deber, el mundo laboral no debe dejar a nadie en la exclusión, inclusive aquellos con discapacid­ad deben salir y demostrar que pueden trabajar.

Impulsar la justicia social, promover la considerac­ión entre culturas; son asignatura­s pendientes entre los humanos de todos los países y nacionalid­ades.

Bien es verdad que, en ocasiones, somos una auténtica contradicc­ión entre lo que decimos y lo que realmente hacemos, con la consabida degradació­n del espíritu humano. Sabemos que el uso, la explotació­n o la posesión de los recursos naturales, algunos tan necesarios y básicos como el agua, pueden desencaden­ar guerras; sin embargo, apenas hacemos nada por activar la punición al derroche. Lo mismo nos sucede, con esa legión de devotos del dios soborno, dispuestos a cualquier cosa con tal de arrebatar poder. Frente a tantas coacciones injustas, la dignidad no parece estar más que de palabra en los foros. Y esto es grave, gravísimo, en la vida de las gentes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic