El Tiempo

Jóvenes pandillero­s siembran el terror en la escuela San Francisco de Asís de Higüey

- Romayra Morla rmorla@editorabav­aro.com

La insegurida­d en este centro educativo mantiene atemorizad­os a estudiante­s, personal docente y administra­tivo, quienes son constantem­ente amenazados y asediados por estos antisocial­es. Ha habido días en los que, incluso, han tenido que suspender las clases por temor a recibir algún tipo de agresión.

HIGÜEY. Al salir de la escuela a las 6:10 de la tarde, hora en la que todavía hay gente en la calle, uno de los miembros de la banda que tiene en zozobra a la escuela San Francisco de Asís amenaza a la joven Loliana Poueriet Aponte, quien es maestra sustituta en este plantel.

La docente dice que fue amenazada diciéndole que si no lo llevaba en su motor le daría “una galleta” (bofetada) y se lo quitaría de mala manera. Narró que esos antisocial­es pertenecen a pandillas de los barrios de La Florida, Los Soto “abajo” y una parte de San Francisco.

Ellos también le advirtiero­n en una ocasión al portero que si no le dejan entrar a la escuela le iban a dar tres puñaladas, y además le lanzaron botellas.

“Nuestra escuela corre peligro; aquí venimos a ofrecer el pan de la enseñanza y lo que podemos hacer es desgraciar­nos la vida con esos pandillero­s; sentimos miedo y las autoridade­s deberían venir en nuestro auxilio”, enfatizó Poueriet Aponte.

En tanto que la profesora Manuela Hernández, quien también imparte clases en este centro y reside hace 40 años en el barrio San Francisco, sostuvo que varios adode lescentes se colocan en la puerta a las 2:00 de la tarde para acosar a las estudiante­s y faltarle el respeto a los maestros. Dijo que todavía son un poco manejables, pero entiende que llegará un momento en que todo se saldrá de control.

“Recienteme­nte, hubo tiros, se sacaron puñales; no es algo nuevo, pero aquí tenemos que preservar nuestra vida y la de los estudiante­s; no queremos que nos maten un muchacho o hieran a alguien”, deploró Poueriet Aponte.

Ante esta situación, la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (Apmae) se vio en la necesidad de suspender la docencia el pasado lunes, por temor a que sus hijos sean agredidos por las bandas.

El presidente de la Apmae de San Francisco de Asís, Raúl Rodríguez, explicó que esta escuela tiene varias necesidade­s, pero la que más preocupa a la comunidad, al cuerpo docente y administra­tivo, es la falta de seguridad, ya que no cuenta con un agente de seguridad ni vigilancia nocturna por parte de las autoridade­s, además de la falta de personal administra­tivo.

Asimismo, añadió que hace dos meses realizaron una protesta en reclamo del cambio de una secretaria, la cual trasladaro­n y no enviaron a nadie en su sustitució­n. Se quejan que la respuesta del Ministerio de Educación ha sido tímida.

“Las autoridade­s de Educación deben hacer su trabajo, garantizán­dole la seguridad de cada una de las personas que laboran allí, que ellos puedan trabajar en un clima de armonía, que los equipos y materiales de la escuela que tanto esfuerzo le costó a la comunidad conseguir se les avale que no serán sustraídos por los ladrones”, destacó Rodríguez.

Represalia­s

En tanto que el director de esta escuela, Ángel Rondón, manifestó que hace dos años y 8 meses que asumió este cargo, fruto de una situación similar a la que hoy enfrentan. A su llegada empezó a adecentar el centro. Es decir, eliminó las pandillas que operaban dentro del plantel de clase.

Eso ha provocado que haya una represalia, ya que últimament­e entran desaprensi­vos a romper los candados y desorganiz­an todo. “Hemos sido amenazados, ellos dicen que si nos llaman la policía verán lo que va a pasar, por lo que debemos evitar eso, porque si matan a una persona va a aparecer de todo. A la salida, aparecen con puñal, machetes y pistolas chilena, y por la necesidad de preservar la vida más que la educación los padres no envían a sus hijos a la escuela”, señaló Rondón.

De igual manera, expresó que este centro que tiene la segunda población más alta de estudiante­s del Distrito Educativo 1201, aquí trabajo sólo, soy aparte de director, coordinado­r, secretario, digitador, encargado de recursos humanos, entonces por más voluntad que yo tenga voy a sufrir un desgaste físico y a enfermarme”, indicó.

También faltan maestros, y había una docente que los mismos padres le pagaban. Además, se le pagaba a una persona para que cuidara la escuela de noche, pero

se estaba incurriend­o en un gasto de más de 30 mil pesos mensuales. “Y no cuentan con los recursos necesarios para sustentar ese gasto de un personal que debe ser nombrado por el Ministerio de Educación”, apuntó Rondón.

En cuanto a los casos anteriores, dijo que en esta escuela se han hecho más de cinco robos, llegó a depositar 34 comunicaci­ones a las autoridade­s educativas, pero las soluciones han sido mínimas.

Educación

Con la finalidad de dar respuestas a la situación de este centro educativo, el técnico del Distrito Educativo 12-01, Ramón Andújar Domínguez del Carmen, encabezó un encuentro con la directiva de la Apmae de San Francisco y el cuerpo docente para buscar una solución satisfacto­ria.

De igual manera, puntualizó que en horario nocturno se hará un patrullaje alrededor de la escuela; también habrá agentes policiales a la hora de la entrada y salida de los estudiante­s.

“El personal docente y administra­tivo para de una forma empezar a resolver la situación de insegurida­d que tienen que enfrentar a diario”, sostuvo Andújar. Asimismo, para reforzar la seguridad del centro se subirá la verja perimetral. En cuanto a las otras demandas que exigían, dijo que le enviaron una secretaria de inmediato. “También se trabajará conjuntame­nte con la sociedad de padres, juntas de centro y de gestión. Reparacion­es en el área de informátic­a, se remozará la unidad de odontologí­a, verjas protectora­s en los lugares que sean necesario”, indicó Andújar.

Aclaró que la voluntad de Educación es la de solucionar­le todos los problemas porque son parte de ellos y le duele cualquier situación que puedan tener y les solicitó que confíen en que van a cumplir su compromiso.

Por otro lado, el coronel Guillermo Cedeño, supervisor y director regional de la Policía Escolar, explicó que por el momento no puede dejarle un agente fijo en la escuela, pero sí les aseguró que ya hizo una solicitud de un nuevo miembro y que desde que éste llegue será designado en esta escuela de manera permanente. También se comprometi­ó a que en la hora de las salidas habrá una patrulla para garantizar la seguridad a los estudiante­s, maestros y personal administra­tivo.

Al concluir la reunión del pasado miércoles entre los maestros, miembros de la Apmae y autoridade­s educativas, la directiva de la Apmae decidió reanudar la docencia y dar un voto de confianza a Educación.

 ??  ?? Escuela San Francisco de Asís.
Escuela San Francisco de Asís.
 ??  ?? Ángel Rondón, director Francisco de Asís. de la Escuela San
Ángel Rondón, director Francisco de Asís. de la Escuela San
 ??  ?? Miembros de la Apmae de la Escuela San Francisco de Asís.
Miembros de la Apmae de la Escuela San Francisco de Asís.
 ??  ?? Loliana Poueriet.
Loliana Poueriet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic