Al­cal­día de La Ro­ma­na asu­me re­co­gi­da de ba­su­ra tras con­flic­to con Aseos Mu­ni­ci­pa­les

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN LA ROMANA - Ed­gar Mo­re­ta

LA RO­MA­NA. La Al­cal­día de es­ta ciu­dad asu­mió des­de la se­ma­na pa­sa­da el sis­te­ma de re­co­gi­da de ba­su­ra con ca­mio­nes pro­pios de di­cha ins­ti­tu­ción de ma­ne­ra tem­po­ral, de­bi­do a que la com­pa­ñía con­tra­tis­ta Aseos Mu­ni­ci­pa­les de­jó de rea­li­zar el ser­vi­cio por deu­das que tie­ne pen­dien­te el ca­bil­do.

Los ca­mio­nes de la Al­cal­día re­co­rrie­ron di­ver­sos sec­to­res don­de ha­bía un gran cú­mu­lo de ba­su­ra, que se ha­bían con­ver­ti­do en un do­lor de ca­be­za pa­ra to­dos sus re­si­den­tes, por el mal olor de es­tos desechos, los cua­les te­nían va­rios días sin ser re­co­lec­ta­dos.

Di­chos con­flic­tos en tan im­por­tan­te as­pec­to mu­ni­ci­pal se vie­nen pre­sen­tan­do de­bi­do a la deu­da que tie­ne la Al­cal­día de La Ro­ma­na con Aseos Mu­ni­ci­pa­les, la cual ha traí­do se­rias con­fron­ta­cio­nes des­de ha­ce va­rios años.

Con­ce­ja­les de la Al­cal­día han omi­ti­do su opi­nión con res­pec­to a es­te te­ma, y to­dos a una­ni­mi­dad han op­ta­do por res­cin­dir el con­tra­to que se fir­mó en el 2001, y se re­no­vó en el 2016, cuan­do mu­chos de ellos afir­ma­ron que has­ta ese año di­cha com­pa­ñía ha­bía cum­pli­do con lo es­ta­ble­ci­do.

Sin em­bar­go, des­de el 2017 has­ta la fe­cha ha co­lap­sa­do el sis­te­ma de re­co­gi­da de ba­su­ra de la ciu­dad. La ex­cu­sa pre­sen­ta­da por los re­pre­sen­tan­tes de esa en­ti­dad con­tra­tis­ta es que sus ca­mio­nes y equi­pos son an­ti­guos, y que por fal­ta de pa­go de la deu­da de 52 mi­llo­nes de pe­sos no han po­di­do re­no­var la flo­ti­lla de vehícu­los co­mo exi­ge la Al­cal­día.

El al­cal­de Jo­sé Re­yes ha di­cho que es­ta ges­tión ha he­cho es­fuer­zos de dis­mi­nuir la deu­da a la com­pa­ñía Aseos Mu­ni­ci­pa­les pa­ra ofre­cer ese ser­vi­cio, pe­ro se cues­tio­na que la mis­ma no cum­ple a ca­ba­li­dad con es­te tra­ba­jo, por lo que va­rios sec­to­res han pe­di­do la anu­la­ción de di­cho con­tra­to.

La re­ci­sión del con­tra­to im­pli­ca una cláu­su­la que es­ta­ble­ce que si una de las par­tes de­ci­de can­ce­lar­lo se ve­ría en la obli­ga­ción de pa­gar 100 mi­llo­nes de pe­sos. Es­to ha pro­vo­ca­do que to­da­vía el con­tra­to man­ten­ga vi­gen­cia, a pe­sar de los con­flic­tos en torno al mis­mo.

Re­cien­te­men­te, el pro­gra­ma Do­mi­ni­ca­na Lim­pia y Do­mi­ni­ca­na Lim­pia y el Con­se­jo de Desa­rro­llo de la pro­vin­cia de La Ro­ma­na (Proac­ti­va) con­ta­bi­li­zó unos 170 ver­te­de­ros im­pro­vi­sa­dos en di­ver­sos pun­tos del mu­ni­ci­pio ca­be­ce­ra de La Ro­ma­na.

Ca­mión de ba­su­ra per­te­ne­cien­te a la Al­cal­día ad­qui­ri­do en el año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.