Ex­hor­tan a mer­ca­de­res de la pla­za ar­te­sa­nal tra­ba­jar pa­ra lo­grar atraer a los tu­ris­tas

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN LA ROMANA - Ed­gar Mo­re­ta

LA RO­MA­NA. El di­rec­tor del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo en es­ta pro­vin­cia, Kel­vin Yan, man­dó a los co­mer­cian­tes que tie­nen ne­go­cios en esa zo­na a em­po­de­rar­se y tra­ba­jar pa­ra que los tu­ris­tas pue­dan acu­dir a la mis­ma.

Yan en­tien­de que ha si­do un “do­lor de ca­be­za” po­der sa­car­le pro­ve­cho a es­ta obra, la cual se ha estancado y no es­tá sien­do uti­li­za­da pa­ra los fi­nes que se creó. “Es­ta pla­za ha si­do un do­lor de ca­be­za pa­ra no­so­tros; fa­ci­li­ta­mos que el mi­nis­tro (de Tu­ris­mo Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía) res­ta­ble­cie­ra es­ta pla­za, pe­ro de­be­mos en­ten­der que son los pro­pie­ta­rios que de­ben dar­le man­te­ni­mien­to” ex­pu­so Yan.

Iden­ti­fi­có la arra­ba­li­za­ción de la pla­za co­mo el prin­ci­pal fac­tor por el cual los tu­ris­tas no han acu­di­do a ese pun­to co­mer­cial, es­tra­té­gi­ca­men­te cons­trui­do en el cen­tro de la ciu­dad. “Es un en­torno que hay que tra­ba­jar­lo en con­jun­to con la Gobernación Pro­vin­cial y el pa­tro­na­to, pa­ra po­der ha­cer que los tu­ris­tas tran­si­ten por allí, de lo con­tra­rio, si no se con­di­cio­nan los al­re­de­do­res de la pla­za, se­gui­rá igual; de­be ha­ber vo­lun­tad”, afir­mó el re­pre­sen­tan­te de Tu­ris­mo.

Di­ce que se han rea­li­za­do “mu­chí­si­mas reu­nio­nes”, pe­ro que hay un im­pa­se de in­tere­ses en ese lu­gar que im­pi­de tra­ba­jar con li­ber­tad es­ta zo­na. Di­jo que cuan­do es­tos pla­nes se con­cre­ti­cen rea­li­za­rá una gran fe­ria ar­te­sa­nal en ese lu­gar.

Con­cer­nien­te a la sus­pen­sión de la afluen­cia de tu­ris­tas a la fe­ria ar­te­sa­nal que se rea­li­za en el par­que Duar­te, Kel­vin Yan ex­pre­só que se es­tán rea­li­zan­do reu­nio­nes pa­ra que se res­ta­blez­can las vi­si­tas de los ex­tran­je­ros, ya que es­to se con­vier­te en una pér­di­da eco­nó­mi­ca pa­ra la pro­vin­cia en ple­na tem­po­ra­da al­ta de cru­ce­ros.

Ne­gó la in­fluen­cia de en­fer­mos men­ta­les en el par­que, aco­tan­do que so­lo han re­ci­bi­do de­nun­cias de per­so­nas que se en­cuen­tran en la pe­ri­fe­ria con pro­ble­mas de al­coho­lis­mo y dro­ga­dic­ción, que en di­ver­sas oca­sio­nes aco­san a los tu­ris­tas pa­ra que les den di­ne­ro o les com­pren de for­ma ar­bi­tra­ria una mer­can­cía.

El Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo en con­jun­to con ins­ti­tu­cio­nes de fi­nes de lu­cros rea­li­za­rá pro­gra­mas pa­ra ayu­dar psi­co­ló­gi­ca­men­te a es­tas per­so­nas, y así evi­tar que pro­duz­can al­gún ti­po de des­or­den en el par­que cen­tral de La Ro­ma­na.

Kel­vin Yan, di­rec­tor del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo en La Ro­ma­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.