Aso­naho­res di­ce pro­yec­to de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial con­tra­di­ce la Cons­ti­tu­ción

El Tiempo - - NACIONAL - Re­dac­ción El Tiem­po

SAN­TO DO­MIN­GO. Joel San­tos, pre­si­den­te de La Aso­cia­ción Na­cio­nal de Ho­te­les y Tu­ris­mo (Aso­naho­res), pi­dió al Con­gre­so re­vi­sar los ar­tícu­los del pro­yec­to de Ley de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial que son con­fu­sos pa­ra su apli­ca­ción en al­gu­nos ca­sos, y en otros con­tra­di­cen prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les co­mo el de­re­cho de pro­pie­dad y el re­co­no­ci­mien­to de los de­re­chos ad­qui­ri­dos.

“Con­si­de­ra­mos muy im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo del país y en par­ti­cu­lar pa­ra la in­dus­tria turística, la exis­ten­cia de una le­gis­la­ción que re­gu­le de ma­ne­ra cla­ra el or­de­na­mien­to del te­rri­to­rio y el uso del sue­lo”, di­ce Aso­naho­res.

Pe­ro, agre­ga, “he­mos iden­ti­fi­ca­do que cier­tos ar­tícu­los es­ta­ble­ci­dos en el pro­yec­to re­sul­ta­rían con­fu­sos en cuan­to su apli­ca­ción, y en prin­ci­pio, vio­la­to­rios a la cons­ti­tu­ción. Ade­más, nos preo­cu­pa el li­mi­ta­do pro­ce­so de con­sul­ta con los dis­tin­tos ac­to­res pú­bli­cos y pri­va­dos que in­ter­vie­nen en la ma­te­ria”. El es­tu­dio del ci­ta­do pro­yec­to es­tá a car­go de una co­mi­sión bi­ca­me­ral crea­da en mar­zo pa­sa­do.

Aso­naho­res ci­ta co­mo ejem­plo de con­te­ni­dos que de­ben ser re­vi­sa­dos el pro­ce­so pa­ra ela­bo­ra­ción de pla­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, y plan­tea que es de vi­tal im­por­tan­cia que la ley es­ta­blez­ca de ma­ne­ra cla­ra y ex­pre­sa los cri­te­rios pa­ra su ela­bo­ra­ción, y tam­bién que se pre­ci­se el mé­to­do pa­ra dar pu­bli­ci­dad y so­cia­li­zar el pro­ce­so, así co­mo se in­clu­yan los me­ca­nis­mos pa­ra dar se­gui­mien­to a la eje­cu­ción de los pla­nes.

Asi­mis­mo, se­ña­la “he­mos iden­ti­fi­ca­do la ne­ce­si­dad de es­ta­ble­cer 3 gran­des di­vi­sio­nes pa­ra la ela­bo­ra­ción de los pla­nes de or­de­na­mien­to te­rri­to­rial: Plan Na­cio­nal; Plan Re­gio­nal y Plan Pro­vin­cial/Mu­ni­ci­pal, y con es­te en­fo­que es man­da­to­rio to­mar en con­si­de­ra­ción los dis­tin­tos ac­to­res sec­to­ria­les, re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les en la ela­bo­ra­ción y eje­cu­ción de los pla­nes”.

La or­ga­ni­za­ción cú­pu­la del sec­tor pri­va­do tu­rís­ti­co in­di­ca que le preo­cu­pa la pro­pues­ta de los ór­ga­nos rec­to­res, por­que co­mo es­to se es­tá plan­tea­do en el pro­yec­to de ley “la ela­bo­ra­ción de los pla­nes de or­de­na­mien­to y su eje­cu­ción ca­re­ce­rían de transparencia y ra­zo­na­bi­li­dad o se­rian de di­fí­cil apli­ca­ción’.

Aso­naho­res se opo­ne a la ato­mi­za­ción del te­rri­to­rio pues, el pro­yec­to de ley es­ta­ble­ce la po­si­bi­li­dad de sub­di­vi­dir más el te­rri­to­rio crean­do nue­vas pro­vin­cias, lo cual su­po­ne un ma­yor gas­to pú­bli­co y la crea­ción su­per­es­truc­tu­ras ad­mi­nis­tra­ti­vas y trá­mi­tes bu­ro­crá­ti­cos.

Tam­po­co, in­di­ca, es sa­tis­fac­to­rio lo que res­pec­ta el ni­vel de par­ti­ci­pa­ción mul­ti­sec­to­rial, que co­mo es­tá pre­vis­to re­sul­ta­ría muy re­du­ci­do, y es­to pon­dría en pe­li­gro la iden­ti­fi­ca­ción de las ne­ce­si­da­des na­cio­na­les, re­gio­na­les y mu­ni­ci­pa­les; por lo que pro­po­ne la in­te­gra­ción de un Con­se­jo Na­cio­nal co­mo rec­tor, un Con­se­jo Re­gio­nal y un Con­se­jo Mu­ni­ci­pal.

Los ac­to­res del te­rri­to­rio, ad­vier­te, de­ben de es­tar in­te­gra­dos en la to­ma de de­ci­sio­nes, tal y co­mo ocu­rre en los paí­ses que han su­pe­ra­do los re­tos de or­de­na­ción del te­rri­to­rio; por­que “ac­tual­men­te las re­la­cio­nes del te­rri­to­rio con la so­cie­dad son más com­ple­jas, de­bi­do al cre­ci­mien­to del país en di­fe­ren­tes ór­de­nes, y es­to man­da a es­ta­ble­cer un or­de­na­mien­to del te­rri­to­rio ade­cua­do a los ob­je­ti­vos del desa­rro­llo, que al mis­mo tiem­po ofrez­ca ga­ran­tías a to­dos los ac­to­res.

En es­te as­pec­to, afir­ma Aso­naho­res, pro­du­cir un or­de­na­mien­to del te­rri­to­rio y uso de sue­los es fun­da­men­tal pa­ra el tu­ris­mo co­mo sec­tor pro­duc­ti­vo vi­tal pa­ra ga­ran­ti­zar el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo del país.

El sec­tor tu­ris­mo, des­ta­ca, ne­ce­si­ta desa­rro­llar y sos­te­ner una ofer­ta com­ple­men­ta­ria que in­clu­ya la crea­ción de cir­cui­tos que con­tri­bu­yan a una ma­yor dis­tri­bu­ción en to­do el país los be­ne­fi­cios de es­ta ac­ti­vi­dad, y es­to ha­ce man­da­to­rio en­ten­der la com­ple­ji­dad que re­pre­sen­ta el te­rri­to­rio con asen­ta­mien­to irre­gu­lar y sus con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en los en­tor­nos tu­rís­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.