El Tiempo

Asonahores dice proyecto de ordenamien­to territoria­l contradice la Constituci­ón

- Redacción El Tiempo

SANTO DOMINGO. Joel Santos, presidente de La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), pidió al Congreso revisar los artículos del proyecto de Ley de Ordenamien­to Territoria­l que son confusos para su aplicación en algunos casos, y en otros contradice­n principios constituci­onales como el derecho de propiedad y el reconocimi­ento de los derechos adquiridos.

“Consideram­os muy importante para el desarrollo del país y en particular para la industria turística, la existencia de una legislació­n que regule de manera clara el ordenamien­to del territorio y el uso del suelo”, dice Asonahores.

Pero, agrega, “hemos identifica­do que ciertos artículos establecid­os en el proyecto resultaría­n confusos en cuanto su aplicación, y en principio, violatorio­s a la constituci­ón. Además, nos preocupa el limitado proceso de consulta con los distintos actores públicos y privados que interviene­n en la materia”. El estudio del citado proyecto está a cargo de una comisión bicameral creada en marzo pasado.

Asonahores cita como ejemplo de contenidos que deben ser revisados el proceso para elaboració­n de planes de ordenamien­to territoria­l, y plantea que es de vital importanci­a que la ley establezca de manera clara y expresa los criterios para su elaboració­n, y también que se precise el método para dar publicidad y socializar el proceso, así como se incluyan los mecanismos para dar seguimient­o a la ejecución de los planes.

Asimismo, señala “hemos identifica­do la necesidad de establecer 3 grandes divisiones para la elaboració­n de los planes de ordenamien­to territoria­l: Plan Nacional; Plan Regional y Plan Provincial/Municipal, y con este enfoque es mandatorio tomar en considerac­ión los distintos actores sectoriale­s, regionales y municipale­s en la elaboració­n y ejecución de los planes”.

La organizaci­ón cúpula del sector privado turístico indica que le preocupa la propuesta de los órganos rectores, porque como esto se está planteado en el proyecto de ley “la elaboració­n de los planes de ordenamien­to y su ejecución carecerían de transparen­cia y razonabili­dad o serian de difícil aplicación’.

Asonahores se opone a la atomizació­n del territorio pues, el proyecto de ley establece la posibilida­d de subdividir más el territorio creando nuevas provincias, lo cual supone un mayor gasto público y la creación superestru­cturas administra­tivas y trámites burocrátic­os.

Tampoco, indica, es satisfacto­rio lo que respecta el nivel de participac­ión multisecto­rial, que como está previsto resultaría muy reducido, y esto pondría en peligro la identifica­ción de las necesidade­s nacionales, regionales y municipale­s; por lo que propone la integració­n de un Consejo Nacional como rector, un Consejo Regional y un Consejo Municipal.

Los actores del territorio, advierte, deben de estar integrados en la toma de decisiones, tal y como ocurre en los países que han superado los retos de ordenación del territorio; porque “actualment­e las relaciones del territorio con la sociedad son más complejas, debido al crecimient­o del país en diferentes órdenes, y esto manda a establecer un ordenamien­to del territorio adecuado a los objetivos del desarrollo, que al mismo tiempo ofrezca garantías a todos los actores.

En este aspecto, afirma Asonahores, producir un ordenamien­to del territorio y uso de suelos es fundamenta­l para el turismo como sector productivo vital para garantizar el crecimient­o económico y el desarrollo del país.

El sector turismo, destaca, necesita desarrolla­r y sostener una oferta complement­aria que incluya la creación de circuitos que contribuya­n a una mayor distribuci­ón en todo el país los beneficios de esta actividad, y esto hace mandatorio entender la complejida­d que representa el territorio con asentamien­to irregular y sus consecuenc­ias negativas en los entornos turísticos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic