El Tiempo

¿Qué está pasando en Higüey?

-

Leer el reportaje que escribió la periodista Romayra Morla sobre el nivel de violencia a la que antisocial­es han sometido a estudiante­s, así como al personal docente y administra­tivo de la Escuela San Francisco de Asís, parece una película de terror.

El reporte indica que jóvenes se han dado a la tarea de apostarse en el centro educativo, en donde a la hora de la salida han arremetido contra estudiante­s, profesores y han hasta llegado a amenazar de muerte a uno de los vigilantes.

Son varios los testimonio­s compilados en esta historia, que más que un reportaje periodísti­co parece una de las novelas de ficción escrita por cualquiera de los maestros de la literatura universal. Uno de ellos es el de Loliana Poueriet Aponte, profesora sustituta que tuvo que ceder y montar en su moto a uno de esos jóvenes, quien la amenazó de agredirla y despojarla del vehículo.

Lo que parece un hecho que ha afectado a ese centro educativo durante algún tiempo, la pasada semana tomó ribetes muy serios, con un incidente en donde hubo armas blancas y de fuego.

La situación por la que atraviesa la Escuela San Francisco de Asís debe llamar de inmediato la atención de las autoridade­s del Ministerio de Educación y, sobre todo, a los organismos de seguridad del Estado, ya que resultaría imposible de pensar o creer que un grupo de jóvenes han decidido poner en zozobra un centro educativo en un pueblo.La protección de los centros educativos debe ser un postulado sagrado para cualquier gobierno de turno, ya que es justamente allí a donde cada día asisten niños y adolescent­es que están forjando su nivel de aprendizaj­e para ponerlo al servicio de la sociedad.

Todavía en La Altagracia, y nos atrevemos a asegurar que a nivel nacional, las denominada­s “pandillas” no han tomado el cuerpo y la fuerza que tienen en otras naciones de América Latina.

Albergamos la esperanza de que lo de la San Francisco de Asís será un caso que las autoridade­s le encontrará­n una solución en lo inmediato y que no se reproducir­á en otros centros educativos ni de Higüey ni de la región Este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic