La car­ta pas­to­ral de los obis­pos

El Tiempo - - OPINIÓN - An­to­nio Ce­de­ño (Ma­cho)

Co­mo el obis­po Juan Fé­lix Pe­pén fue sa­cer­do­te de la igle­sia San An­to­nio, en Gas­cue, don­de Tru­ji­llo bau­ti­za­ba ni­ños y ni­ñas; lle­gan­do tan le­jos el pa­dri­naz­go, que los hi­jos de los mi­li­ta­res ra­sos, sar­gen­tos, te­nien­tes, ca­pi­ta­nes, co­ro­ne­les, bus­ca­ban por me­dio de car­tas u otras for­mas ser es­co­gi­dos por Tru­ji­llo co­mo com­pa­dres.

Se ha­cía re­pre­sen­tar por otros mi­li­ta­res o ci­vi­les pa­ra que fue­ran a la igle­sia. Esa si­tua­ción le ga­na­ba un es­ca­lón ce­les­tial, y el dia­rio El Ca­ri­be sa­ca­ba una pá­gi­na dia­ria, con las fo­to­gra­fías de los bau­tis­mos. Por eso Ze­nón Cas­ti­llo de Aza en­ten­día que Tru­ji­llo era el ver­da­de­ro Be­ne­fac­tor de la Igle­sia Ca­tó­li­ca, lle­gan­do a con­si­de­rar­lo más gran­de que el em­pe­ra­dor Cons­tan­tino, que pac­tó con la igle­sia pa­ra ase­gu­rar­se en el trono.

Tru­ji­llo ad­qui­ría com­pa­dres por de­ce­nas y cen­te­nas. El obis­po Juan Fé­lix Pe­pén no es­ta­ba con esa co­rrien­te, co­mo se com­prue­ba cuan­do él es quien bus­ca al pa­dre Ru­bio pa­ra que es­cri­ba la Car­ta Pas­to­ral de 1961, cu­yo tex­to di­ce: “Al Ve­ne­ra­ble Cle­ro y a to­dos los fie­les. Ve­ne­ra­bles her­ma­nos y ama­dos hi­jos en Cris­to: Jun­ta­men­te nos fe­li­ci­ta­mos con vo­so­tros y nos re­go­ci­ja­mos por ha­ber po­di­do, un año más, ce­le­brar la her­mo­sa fies­ta de Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, Rei­na, Ma­dre y Pro­tec­to­ra de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na. Au­to­ri­da­des y pue­blo, her­ma­na­dos por el fi­lial víncu­lo de la de­vo­ción a la san­ta Ma­dre de Dios, que qui­so po­ner su trono en la his­tó­ri­ca Vi­lla de Sal­va­león de Hi­güey, han sa­bi­do pres­tar nue­va­men­te su ho­me­na­je de fe, pie­dad y amor, a aque­lla que pro­fé­ti­ca­men­te di­jo de sí mis­ma: “To­das las ge­ne­ra­cio­nes me lla­ma­rán bie­na­ven­tu­ra­da”.

Cir­cuns­tan­cias de­li­ca­das, sin em­bar­go, vi­nie­ron apo­ner una som­bra de tris­te­za en tan be­lla fes­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.