IN­TER­CAM­BIO CO­MER­CIAL EN­TRE RE­PÚ­BLI­CA DO­MI­NI­CA­NA E IS­RAEL ES DE UD$ 60 MI­LLO­NES

El Tiempo - - ESPEJO DE EL TIEMPO - Ju­lio Gon­zá­lez

VE­RÓN. El em­ba­ja­dor del Es­ta­do de Is­rael en el país, Da­niel Bi­ran, in­for­mó que la na­ción que re­pre­sen­ta y la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na man­tie­nen un in­ter­cam­bio co­mer­cial que lle­ga es­te año a unos unos 60 mi­llo­nes de dó­la­res, y afir­mó que am­bos go­bier­nos desa­rro­llan una ex­ce­len­te re­la­ción di­plo­má­ti­ca.

Bi­ran, es­tu­vo de vi­si­ta en la zo­na turística re­cien­te­men­te, en coor­di­na­ción con la Jun­ta Mu­ni­ci­pal Ve­rón-Pun­ta Ca­na, a los fi­nes de abor­dar te­mas de sa­lud, agua y desa­li­ni­za­ción, con mi­ras a me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de es­ta de­mar­ca­ción y de to­do el país.

“Is­rael y Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na son muy bue­nos ami­gos des­de ha­ce va­rios años, des­ta­can­do una re­la­ción bien só­li­da. un po­co de his­to­ria, los pri­me­ros que brin­da­ron un es­pa­cio pa­ra los re­fu­gia­dos ju­díos du­ran­te la se­gun­da gue­rra mun­dial, fue­ron los do­mi­ni­ca­nos en So­sua, con ca­si mil is­rae­li­tas que lle­ga­ron a es­te país y eso no lo po­de­mos ol­vi­dar”, ex­pre­só.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que es­te año unos 60 ciu­da­da­nos do­mi­ni­ca­nos fue­ron a Is­rael a rea­li­zar es­tu­dios en di­fe­ren­tes áreas que abar­can tec­no­lo­gía, agri­cul­tu­ra y me­di­ci­na. Di­jo que la zo­na tu­rís­tiHa­cien­do ca po­dría ser de gran apro­ve­cha­mien­to en es­tas re­la­cio­nes, por las po­ten­cia­li­da­des exis­ten­tes en dis­tin­tos ám­bi­tos.

Bi­ran ade­más aso­mó la po­si­bi­li­dad de la apertura de un vue­lo Pun­ta Ca­na-Tel Aviv, lo cual de­pen­de­rá de las ae­ro­lí­neas, ac­ción que pu­die­ra ver­se re­fle­ja­da en una fir­ma de acuer­dos pre­vis­ta pa­ra fe­bre­ro del pró­xi­mo año en­tre los can­ci­lle­res de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na e Is­rael.

“Es­to for­ta­le­ce­rá el flu­jo de ciu­da­da­nos de am­bos paí­ses. En Is­rael hay en es­te mo­men­to al­re­de­dor de ocho doc­to­res por al­gu­nos años en hos­pi­ta­les muy gran­des, así co­mo do­mi­ni­ca­nos que se han ca­sa­do con is­rae­lís; nues­tros ciuz­da­da­nos aquí en el país lle­gan al­re­de­dor de unos 300”, di­jo el di­plo­má­ti­co.

En­fa­ti­zó que des­de Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se ex­por­ta a Is­rael fru­tas co­mo man­go, piña y agua­ca­te y de allá pa­ra acá se im­por­ta tec­no­lo­gía, agri­cul­tu­ra y plás­ti­co. “Una piña en Is­rael cues­ta has­ta 10 dó­la­res y hay mu­chas em­pre­sas que tra­ba­jan con es­ta fru­ta”, agre­gó.

El em­ba­ja­dor del Es­ta­do de Is­rael en el país, Da­niel Bi­ran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.