Excelencias Gourmet

EL SEÑOR HABANO SE SIENTA A LA MESA

“Mr. Habano” Sits at the Table

- POR: HABANO-SOMMELIER JUAN JESÚS MACHÍN Y CHEF IVETTE SEDEÑO FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Tras una cena importante, y en pugna con el cada vez más extendido concepto del fast food, un buen espirituos­o siempre es bienvenido. Y más aún cuando se marida con un excelente Habano, el más negro de los cafés y el más puro de los chocolates. La sobremesa, entendida en el mundo moderno como ámbito de negociacio­nes y momento de sumo placer, cuando ya la digestión llama a las puertas y exige el sosiego de la paz, requiere cada vez de un mejor servicio.

Pero el menú gastronómi­co degustado es quien nos guiará por una correcta propuesta de maridaje de Habanos, espirituos­os y café al final de la cena. Es importante para el Habanosomm­elier o profesiona­l de los servicios conocer los alimentos y bebidas acompañant­es consumidas con antelación por los clientes, desde los aperitivos hasta el postre. Solo así es posible recomendar Habanos con una expresión organolépt­ica (dígase territorio de sabor desde suave a fuerte) apropiada.

Un almuerzo o cena intensos, con platos de elaboracio­nes complejas y salsas prominente­s, dejan en el retrogusto una permanenci­a prolongada. Si se degusta con un Habano suave o hasta medio, dichos aromas y sabores que le precediero­n serían muy difíciles de borrar. Sin embargo, un Habano de fortaleza de media a fuerte o fuerte harían una agradable entrada, en una fusión con cafés y espirituos­os novedosos al paladar, posibilita­ndo el placer de coronar esta experienci­a de forma singular.

Para proponer el servicio de Habanos, además, es necesario tener en cuenta ciertas condicione­s de los comensales: hora del día, experienci­a del cliente como fumador, tiempo disponible para la sobremesa, así como preferenci­as por determinad­a marca o vitola.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendac­iones, presentamo­s a continuaci­ón un menú en tres tiempos, con una propuesta de sobremesa. Un alto necesario tras la culminació­n de la cena, para perderse entre las volutas de humo de un Habano y los potentes sabores de un café o espirituos­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic