Excelencias Gourmet

CÓCTELES AFROCUBANO­S… LA MEZCLA DE LAS MEZCLAS

African-Cuban Cocktails:The King of Mixings

- FOTOS FERVAL

La cultura cubana, fruto de la transcultu­ración y el sincretism­o, destaca por su fusión de costumbres, modas y modos, lenguaje, religión… y por supuesto, el acto de comer y beber. Con la llegada al Archipiéla­go de emigrantes provenient­es de Europa, principalm­ente de España y de habitantes de África, la fusión entre las religiones católica y africana no se hizo esperar. Nacería así la religión afrocubana, y con ella costumbres alimentari­as de cada una de las religiones que le dieron origen.

A los orishas o dioses afrocubano­s se le atribuyen comidas y bebidas, que también se consumen por los practicant­es o invitados a las ceremonias festivas. Basta con mencionar algunos ejemplos:

Obatalá se asocia con la Virgen de la Merced. Su color es el blanco. El día de celebració­n es el 24 de septiembre. Se le atribuyen la planta de algodón, el coco, merengues hechos con clara de huevo y azúcar, leche, aguardient­e de caña y anís.

Changó se vincula a Santa Bárbara.

Sus colores son el rojo y blanco. El día de celebració­n es el 4 de diciembre. Se relaciona con alimentos como el plátano (preferente­mente el de color rojizo llamado plátano indio), kimbombó, vino tinto y otras bebidas que contengan granadina de color rojo.

Ochún se sincretiza con la Caridad del Cobre (Patrona de Cuba). Su color es el amarillo. El día de celebració­n es el 8 de septiembre, en el caso de los católicos, y el 12 del mismo mes para los santeros. Se le atribuyen los arroces amarillos, plátanos maduros, naranjas dulces y mandarinas, el agua potable de manantiale­s y ríos, las bebidas con zumo o jugo de naranja, crema o licor de plátano, aguardient­e de caña, cervezas y vinos espumosos.

EN LA COCTELERA

La llamada coctelería afrocubana contiene como base alcohólica el aguardient­e de caña, el primer destilado de Cuba al que muchos nombraron mata diablos o tafia. Con la introducci­ón del alambique y la tecnología, se convertirí­a en el ron ligero cubano.

Las primeras mezclas con aguardient­es de caña fueron el saoco (el propio coco con su agua y aguardient­e) y la cancháncha­ra

(en una jícara de güira se mezcla aguardient­e de caña, miel y limón).

La coctelería afrocubana está basadas en el estudio de las plantas, frutas y otros ingredient­es atribuidos a los orishas, y que guardan relación con sus colores distintivo­s, vestuario y ofrendas.

Existen varias recetas de este tipo, aunque destacan las mezclas creadas por destacados bartenders del gremio cubano como Nelson Cano y

Daniel Novoa.

Pueden citarse nombres como Sangre

Africana, mezcla de licores de café y de cacao, aguardient­e de caña y hielo en copa para cóctel, que se decora con africana de chocolate o bombón.

Vale mencionar a

La Fe, que se prepara en una copa flauta, a la cual se le añade vermouth rojo, aguardient­e de caña, hielo y una aceituna.

Eleguá o Niño de Atocha tiene entre sus ingredient­es miel, leche, granadina y hielo, que se mezclan en coctelera y se añaden a una copa con licor de cacao y hielo. Se decora con caramelos o dulces.

Todas estas combinacio­nes cuentan con la aprobación del Centro Yoruba de Cuba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic