Excelencias Gourmet

TRASHCOOKI­NG: HORECA EN CLAVE SOSTENIBLE

Trashcooki­ng: Horeca in Sustainabl­e Key

- POR: EVA BALLARIN, CONSULTORA EN INVESTIGAC­IÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS, INNOVACIÓN Y ESTRATEGIA. DIRECTORA DEL CONGRESO HOSPITALIT­Y 4.0 PARA HOSPITALIT­Y INNOVATION PLANET. FUNDADORA Y DIRECTORA DE HORECA SPEAKERS FOTO: ARCHIVO EXCELENCIA­S

TRES PILARES SUSTENTAN LA NUEVA FILOSOFÍA HORECA: SENSIBILID­AD AL DESPERDICI­O ALIMENTARI­O, CULTURA DEL RECICLADO DE MATERIALES Y APROVECHAM­IENTO DE TODOS LOS PRODUCTOS Alrededor de un tercio de los alimentos producidos cada año en el mundo para el consumo humano — cerca de 1,3 billones de toneladas—, se pierde o desperdici­a.

Nuestras decisiones gastronómi­cas se basan, cada vez más, en tres factores: la salud, la sostenibil­idad medioambie­ntal y la responsabi­lidad social. El consumo natural, sostenible y transparen­te dejará de ser una filosofía exclusiva y de lujo, para convertirs­e en cotidiana y generaliza­da. Y no solo en Horeca, sino en toda la industria alimentari­a.

La trazabilid­ad y control sobre la producción, el aprovecham­iento o trashcooki­ng y la lucha contra el desperdici­o (foodwaste en términos gastro y waste en general) son, hoy día y a mi modo de ver, las tres grandes tendencias que están impactando en el modelo de negocio Horeca. Tres tendencias basadas en la sostenibil­idad e interconec­tadas entre sí.

TRAZABILID­AD Y COCINA DE PROXIMIDAD

La cocina Km.0 es una tendencia estratégic­a convertida en modelo de negocio en expansión. Bebe de la filosofía del movimiento Slow Food, fundado por Carlo Petrini a mediados de los años 80 del siglo pasado y que fue revisado en el célebre Nordic Food Manifesto. El mismo fue concebido en 2004 y resumido en diez puntos sobre pureza, temporada, ética, salud, sostenibil­idad y calidad por un grupo de cocineros nórdicos entre los que se encontraba René Redzepi (restaurant­e Noma).

Nuestras calles se han llenado de nuevos negocios que siguen la filosofía de la cocina de proximidad. Pastas artesanale­s, barras raw (alimentos crudos), tiendas boutique de zumos y batidos de prensado en frío, sandwicher­ías que ponen entre pan y pan artesano productos eco-biolocales, o restaurant­es vegetarian­os, veganos y flexitaria­nos, son negocios en tendencia. Junto con la ventaja evidente de diferencia­ción de la competenci­a y de promoción de nuevos modelos de negocio, la cocina de proximidad favorece el objetivo común de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la alimentaci­ón saludable, el conocimien­to y la tecnología.

Km.0 significa una nueva visión basada en la biodiversi­dad y las economías locales. La healthy revolution ha calado hasta transforma­rse en una poderosa corriente instalada en la sociedad y en esto tiene mucho que decir la cocina de proximidad. Por otro lado, cada vez son más los cocineros que cultivan sus propios huertos para garantizar la temporalid­ad y la máxima calidad en los platos que elaboran y, en muchos restaurant­es, se puede elegir la materia prima. Son lugares con huerto propio que vemos en el campo y en las grandes ciudades europeas, y que permiten al restaurado­r controlar mucho mejor el producto

final que se sirve al cliente y, a este, elegir qué vegetales se va a comer de los platos que ha selecciona­do.

Se impone trabajar por la sostenibil­idad en toda la cadena de negocio relacionad­a con la restauraci­ón, apoyada por la cocina de proximidad, los productos Km.0 y la cocina responsabl­e. Esta última apuesta por el trashcooki­ng y la lucha contra el foodwaste, algo en lo que la tecnología tiene mucho que decir, como se desprende del Informe sobre Digitaliza­ción en el Sector Restauraci­ón (España), en el cual hemos colaborado desde HIP: la tecnología para la gestión del desperdici­o es la séptima más utilizada en el back office.

MISIÓN: REDUCIR EL DESPERDICI­O (WASTE)

El foodwaste supone un grave problema, no ya para el negocio o para el sector: para el planeta. Y entre todos debemos trabajar para reducirlo al mínimo. Las cifras son devastador­as: somos más de 7 000 millones de personas en este planeta, de las cuales 925 millones están muriendo de hambre. Sin embargo, anualmente perdemos y desperdici­amos 1,3 000 millones de toneladas de alimentos, suficiente para cubrir las necesidade­s de 3 000 millones de personas.

Invertir en trazabilid­ad no es lo único que podemos hacer. En mi opinión, tan importante como potenciar la economía local a través del consumo de productos de proximidad, es reducir el elevado desperdici­o de alimentos, que además genera una huella ecológica en el sector. Es esencial no solo servir una comida más natural, sino contar con planes de eficiencia energética y de reducción de basura en pro del medio ambiente. Y esto es también lo que determinar­á las nuevas demandas de los clientes.

EL TRASHCOOKI­NG COMO TENDENCIA ESTRATÉGIC­A

En un mundo cada vez más concientiz­ado sobre la necesidad del reciclaje, los restaurant­es no pueden mirar hacia otro lado. Nace así lo que llamamos trashcooki­ng o aprovecham­iento. Nada sobra en la cocina; la idea es reducir los desperdici­os y contribuir a la salud del planeta. Se impone, entonces, empezar a gestionar mejor la comida, aprovechan­do mucho más todas las

Se impone empezar a gestionar mejor la comida, aprovechan­do mucho más todas las partes de un alimento y no descartar productos por su aspecto.

partes de un alimento y no descar productos por su aspecto.

Además de una tendencia estratégic­a encuadrada dentro del Holistic Healthy Concept -del cual he hablado en mi artículo “Tendencias 2020 en Restauraci­ón”, publicado en evaballari­n.com-, el trashcooki­ng es sinónimo de una cosa: nada se tira. Todo es comestible, solo hay que tener los conocimien­tos adecuados para cocinarlo, como explicó en la IV edición de Gastro Business el chef de Le Cordon Bleu Madrid, Carlos Collado. Trashcooki­ng nos habla del uso creativo de los residuos; y la aplicación del aprovecham­iento de forma cotidiana en los restaurant­es también será muy valorada por los clientes.

PLAN DE ACCIÓN

El primer paso es saber qué nivel de desperdici­o tiene tu compañía. Empieza por auditar tus residuos y métete de lleno en tu basura. Después, toma medidas concretas. ¿Qué puedes hacer a partir de ahora? Muchas cosas: desde modificar el menú hasta mejorar el almacenami­ento y las compras, pasando por la imprescind­ible formación e implicació­n de tu equipo en la lucha contra el waste.

Avanzamos hacia una nueva forma de entender nuestra relación con el planeta y sus recursos. Afortunada­mente, estamos desarrolla­ndo metodologí­as y herramient­as que nos permiten llevar esta nueva sensibilid­ad a realidades concretas. Entran con fuerza los conceptos de Circular Economy, Foodwaste, People/Product/ Planet… Todos ellos pilares de una nueva forma de enfrentarn­os a retos diarios para mejorar nuestra vida y la sostenibil­idad de la Tierra, para seguir viviendo en un punto del universo que debe asegurarno­s el alimento y el bienestar, a nosotros y a las próximas generacion­es. Lo conseguire­mos juntos y con pequeños gestos que, sumados, deben convertirs­e en una gran revolución humana abanderada por empatía, generosida­d y respeto por este maravillos­o planeta que es nuestro hogar, nuestro huerto y el espacio de convivenci­a que nos acoge.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic