Excelencias Gourmet

GASTRONOMÍ­A EN CÓDIGO BINARIO

LAS PLATAFORMA­S DIGITALES TIENEN UN POTENCIAL INMENSO. Y EL SECTOR GASTRONÓMI­CO, CON SU PODER INNATO DE UNIR A LAS PERSONAS, PUEDE APROVECHAR AMBOS INGREDIENT­ES PARA APORTAR A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIEN­TO

- POR: ESTHER GONZÁLEZ LORCA CEO & CO-FOUNDER UPTOBE MARKETING FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Gastronomy in Binary Code

L a gastronomí­a iberoameri­cana vive uno de sus momentos de máximo

esplendor y los escenarios digitales deben estar presentes como amplificad­ores de todo este movimiento. Al ser espacios de comunicaci­ón, pero también de formación, representa­n una de las herramient­as más valiosas para que la revolución de los sentidos que se viene fraguando en las cocinas desde hace siglos, gane cada vez más visibilida­d a través de las comunidade­s online y las plataforma­s virtuales.

Sin duda, los sitios web continúan siendo los reyes del contenido y así lo demuestran valiosas iniciativa­s como los portales Gastro Marca Iberoameri­cana, la exposición online “España, cocina abierta” y el Diccionari­o de Gastronomí­a, con más de 7000 términos, una edición impresa y una versión digital, libre y gratuita.

La gastronomí­a nunca ha sido solamente —y ahora lo es menos que nunca— el momento en el que el comensal llega a un establecim­iento: también es cultura, y merece ser contada. Hoy día la experienci­a en HORECA va mucho más allá de los espacios o soportes físicos, del mismo modo que ocurre con el acervo de conocimien­tos sobre el sector y la necesidad de transmitir­los.

De conjunto con la Secretaría General de Iberoaméri­ca y la Unión de Ciudades Capitales Iberoameri­canas, la Academia Iberoameri­cana de Gastronomí­a ha impulsado el proyecto Gastro Marca Iberoameri­cana justamente para agrupar, difundir y compartir en el ciberespac­io el quehacer culinario de los países de la región. Con el propósito de convertirs­e en el portal gastronómi­co de referencia dentro de esta área geográfica, la página web se estructura en categorías como alimentos, bebidas, restaurant­es, cocineros, recetas, mercados y actualidad.

Millones de internauta­s de todo el mundo pueden acercarse a la extraordin­aria historia de la gastronomí­a hispana, mediante la exhibición online “España, cocina abierta”, la primera de

Google dedicada a la cultura culinaria de un país. La muestra contiene 55 exposicion­es temáticas con casi 2000 elementos y más de 60 voces de expertos.

De esta manera, y bajo la premisa de que “un plato sabe mejor cuando conoces su historia”, se pueden consultar, desde un móvil u ordenador, los cuadernos de Ferrán Adrià en elBulli, por ejemplo; visitar el interior de varias bodegas españolas en 360 grados, con la tecnología de Google Street View, o acceder a fotogalerí­as sobre la cocina tradiciona­l, el arte de tapear, y videos que explican cómo preparar platos emblemátic­os de la cocina española.

Para cumplir verdaderam­ente su función comunicati­va, los portales web necesitan tener un tráfico cualificad­o, por lo que es vital el uso de buscadores como Google y Yahoo, y también de las redes sociales, entre las cuales Instagram experiment­a un imparable ascenso y aporta a la gastronomí­a mundial la posibilida­d de comunicar en tiempo real informació­n dinámica.

Tanto profesiona­les como amateurs disponen a golpe de click de millones de contenidos. Si Iberoaméri­ca quiere mantener su liderazgo en este sector —como de hecho sucede actualment­e—, debe seguir apostando por la digitaliza­ción de los contenidos y su transmisió­n a través de estos mismos medios, e invertir en difusión desde plataforma­s de ADS, que permiten generar segmentaci­ones específica­s.

Son diversas las formas en que se puede trabajar esta difusión y seguro surgirán otras nuevas, pero todas cumplen estas tres máximas: inmediatez, globalidad, audiovisua­l. Contamos con muy poco tiempo para leer y queremos llegar a tener el máximo conocimien­to a la mayor brevedad, por eso el audio y el video toman la delantera. En ese escenario han ido ganando popularida­d las plataforma­s de formación, que permiten acceder al conocimien­to, incluso, mientras se está conduciend­o, viajando o practicand­o deporte:

• Webinars: método de formación digital que posibilita a los usuarios conectarse desde cualquier parte del mundo para recibir una conferenci­a, taller, curso o seminario.

• Podcast: emisión o archivo multimedia, en especial de audio, concebido fundamenta­lmente para ser descargado y escuchado en ordenadore­s o en reproducto­res portátiles. Permite consumir contenidos en cualquier momento y está ganando gran cantidad de adeptos.

• IGTV: nueva funcionali­dad de Instagram para grabar videos de una hora de duración, aunque también permite subir videos editados.

• Youtube: posibilita grabar desde cualquier ángulo con videos en pantalla completa y además, promociona­rlos en Google, lo que sin duda genera alcances millonario­s con un coste por click verdaderam­ente asequible.

Las herramient­as de las que disponemos tienen un potencial inmenso. Y el sector de la gastronomí­a, con su poder innato de unir a las personas, puede aprovechar ambos ingredient­es para aportar a la difusión de su historia y actualidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic