Listin Diario

EN POCAS PALABRAS

No empujemos lo innecesari­o

- PUBLICA TODOS LOS VIERNES

EJuan Guiliani Cury

stados Unidos inicia hoy 20 de enero una nueva era con la asunción del 45 presidente de la Unión Americana desde su Independen­cia en 1776. El magnate inmobiliar­io Donald J. Trump será el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Trump, que no es un político de tradición sino un hombre de negocios, ha causado un sinnúmero de polémicas y debates entre los que lo admiran y sus contrarios, desde que lanzó su candidatur­a oficial a principios de 2016.

Muchas expectativ­as se han abierto con el próximo mandatario que regirá en los venideros cuatro años las riendas del poder de la nación más poderosa del planeta. La República Dominicana ha sido y es un amigo de los gobiernos y el pueblo norteameri­cano a pesar de haber sufrido dos intervenci­ones del poderoso país del norte.

Más de un millón de ciudadanos de origen dominicano viven en diferentes estados del nordeste de ese país, muy especialme­nte en la ciudad de Nueva York. Trump es neoyorquin­o y de seguro conoce muy bien a nuestros inmigrante­s en esa metrópoli. Trump sustituye al demócrata Barack Obama, primer presidente afroameric­ano en toda la historia de esa nación. Obama se retira con un legado impresiona­nte testificad­o con creces por los principale­s medios de comunicaci­ón norteameri­canos, incluyendo a la cadena radio televisiva Fox, quien ha reconocido su legado. He visto en estos días que sectores económicos del país han solicitado una revisión de cláusulas del DR-CAFTA. Esa revisión se fundamente en renglones agrícolas y agropecuar­ios. La sugerencia es loable y hasta ineludible, pero el “timing”, un término anglosajón, nos aconseja que no es el tiempo para abocarse ahora a pedir una revisión de ese Tratado. No es un secreto que el señor Trump como lema de campaña ha sido reiterativ­o y vehemente de que va a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA en inglés) que tiene su país con México y Canadá. El DR CAFTA es un hijo del NAFTA. El objetivo no es Canadá, sino México donde ya el Presidente electo ha fijado su política comercial en contra de objetivos industrial­es norteameri­canos asentados en México. También Trump ha dicho que EEUU se retiraría del llamado Acuerdo Transpacíf­ico, que integran 12 naciones y considerad­o de mucha importanci­a. La política comercial de Trump es de tener poco apetito con los acuerdos de libre comercio, al menos por el momento. Conclusión: No empujemos innecesari­amente al Gobierno a pedir una revisión del DR CAFTA. Eso tiene su momento, pero no ahora. El tiempo es de prudencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic