Listin Diario

El pueblo que echa a los ladrones lanzando nabos

- (AP) Piornal, España

Artificier­os de la Royal Navy (Marina) retiraron del río Támesis, en Londres, una bomba presuntame­nte sin explotar de la II Guerra Mundial, lo que obligó a cerrar calles cercanas y una estación del metro, informaron las fuerzas del orden.

El artefacto, que mide 60 por 30 centímetro­s, fue remolcado para ser “eliminado de manera segura”, indicó la Policía del barrio de Westminste­r, donde está el Parlamento.

Los vecinos de Piornal se han lanzado a la calle para arremeter con 20,000 kilos de nabos contra dos voluntario­s disfrazado­s de Jarramplas, las figuras que según la tradición representa­n a un ladrón de ganado expulsado del pueblo a golpe de hortalizas.

El festival se celebró en Piornal el jueves y ayer en honor al patrón del pueblo, San Sebastián, y es tan único como popular. El ayuntamien­to dice que la lista de voluntario­s para exponerse al escarnio de los vecinos está completa hasta 2037.

Los dos elegidos para esta edición han esperado una década. Su misión es calzarse una armadura de 40 kilos cubierta de cintas de colores y una máscara de aspecto demoníaco parar recorrer las calles con un tamboril y soportar la lluvia de nabos de gran calibre. Y no una, sino cuatro veces por día.

“Es un poco salvaje si se ve desde fuera y no se entiende, pero la gente se lo pasa bien,” explicó Mario Sánchez. El joven de 28 años soportó estoicamen­te los impactos de los nabos: “Tú vas disfrazado y lo vas disfrutand­o, no hay dolor, no hay sufrimient­o; es una fiesta bellísima,” añadió.

Sánchez dice que el festival se ha ido adaptando a los tiempos. Los Jarramplas llevan ahora protección en el pecho y los menores ya no pueden participar, explica.

Los accidentes son frecuentes pero sobre todo entre los lanzadores de nabos y curiosos. Incluso, una treintena de ellos tuvo que recibir atención de los servicios de salud, incluido un fotógrafo de The Associated Press.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic