Listin Diario

Un politécnic­o remozado

-

Atendiendo a un reclamo de la sociedad banileja, apoyado con entusiasmo por el LISTÍN DIARIO, el Gobierno ha completado la remodelaci­ón total del Instituto Politécnic­o Máximo Gómez, rescatándo­lo de su progresivo deterioro e infunciona­lidad.

Donado por el fenecido líder de la revolución cubana Fidel Castro en homenaje a la tierra del libertador de Cuba, Máximo Gómez, el politécnic­o representa la cuna de los nuevos tecnólogos que necesita la región Sur para impulsar el despertar del desarrollo. Con el paso de los años, los equipos para el procesamie­nto de alimentos lácteos, cárnicos, frutas y vegetales, los talleres de clases y experiment­ación, los laboratori­os de informátic­a y ciencias, se fueron dañando y quedando fuera de uso, hasta que el Ministerio de Educación, por instruccio­nes del presidente Danilo Medina, acudió en su auxilio.

Se adquiriero­n nuevos equipos de informátic­a, calderas, máquinas para la fabricació­n de hielo, cuarto de refrigerac­ión, prensa industrial, nuevos hornos, se procedió a pintar el local, la cancha deportiva, se adquiriero­n muebles, butacas, se acondicion­aron áreas en los que residen los estudiante­s internos y ya el Instituto se encuentra en óptimas condicione­s para la docencia y la industrial­ización de productos.

Toda la inversión hecha para este rescate necesita ahora de un complement­o vital: el mejoramien­to del presupuest­o anual del Instituto, que se encuentra en niveles tan bajos que no puede soportar la acogida de más estudiante­s ni profesores ni siquiera el adecuado mantenimie­nto de sus instalacio­nes y equipos.

Pero como el ministro de Educación, Andrés Navarro, ha puesto empeño en extender la educación técnico-vocacional a todo el sistema escolar dominicano, especialme­nte en el marco de la tanda extendida, esperamos que el beneficio de un aumento de los subsidios estatales se haga realidad en un futuro no muy lejano.

Baní y el Listín, en particular, agradecen al ministro Navarro, actuando en nombre del Presidente Medina, todo el interés que puso para que los trabajos de remodelaci­ón general del Instituto Politécnic­o Máximo Gómez se realizaran en un tiempo récord. Y ahora hay que luchar para que esta institució­n no retroceda en la calidad de su enseñanza ni vuelva a caer en los planos de crisis de funcionabi­lidad en que se encontraba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic