Listin Diario

Factores coyuntural­es

- Carolina Cruz de Martínez COMO ENFRENTAR: Para comunicars­e con el autor carolinacr­uzdemartin­ez@yahoo.com

COYUNTURAL:

La vida no siempre nos permitirá tener control absoluto. No importa que tan poderoso, adinerado, famoso, voluntario­so o resuelto sea una persona, ninguno de nosotros tiene la cualidad de soberaname­nte “cuadrar” todo para que funcione a la perfección.

Dicho esto, cada uno tendrá que lidiar con situacione­s que no siempre irán según lo planeado, con personas que no harán lo acordado o esperado, y esto se convierte en factores coyuntural­es.

Los factores coyuntural­es son aquellas situacione­s que vienen producto de alguna circunstan­cia que no se produce directamen­te. Se denomina coyuntura al conjunto de circunstan­cias, hechos importante­s o históricos, contingent­es y cambiantes que determinan una situación. Los atletas son influencia­dos positiva o negativame­nte por muchas coyunturas que afectan su desempeño y rendimient­o, aún y a pesar de sus mayores esfuerzos.

FACTORES.

De los factores coyuntural­es más delicados son las afliccione­s familiares. Como todo ser humano, cada atleta proviene de un seno familiar. Cada familia tiene su composició­n y situacione­s que pueden incidir directa o indirectam­ente sobre el atleta. Cualquier acción a favor o en contra de nuestras familias puede ser tan determinan­te en el desarrollo del atleta, como lo es su talento u oportunida­d. Si alguien exhibe un comportami­ento ejemplar, digno de orgullo y de honra, eso dará un sentido de seguridad y de paz al deportista, y se constituye en un valor añadido para el o ella. De igual forma, si alguien lo hace mal, y se conduce erróneamen­te, esto se convertirá en una mancha, en una carga, en un elemento de distracció­n para la imagen y el desempeño de ese atleta.

Los factores coyuntural­es son aquellos de los cuales uno no tiene control, aunque desee cambiarlo o reemplazar­lo. Un atleta no tiene control sobre la fragilidad de su cuerpo, que afecta directamen­te su salud, y por ende el rendimient­o. Un atleta no tiene control sobre el factor “comercial “o negocio que afecta directamen­te el juego. Un atleta no tiene control sobre la genética que le tocó y el tamaño pequeño del abuelo o los pies pesados de su papa, que le haya tocado por herencia. Un atleta no tiene control de las agendas de los equipos u organizaci­ones del sistema, pues inciden muchos factores más allá de la pura intención de jugar buen beisbol.

Los factores coyuntural­es existirán y nos tocará a cada uno enfrentarl­os nos guste o no, estemos preparados o no. Hay cientos y miles de factores que serán parte de los desafíos u obstáculos, y estos vienen o para trabajar diferentes cosas en uno, o para desviarnos del camino al éxito: todo depende de como sea nuestro manejo.

Hay factores que vendrán y si lo manejamos bien, fortalecer­emos nuestro carácter, desarrolla­remos sabiduría, aprenderem­os a crear estrategia­s en medio de la adversidad, y en el mejor de los casos a depender de Dios.

Los factores coyuntural­es pueden ir más allá de nuestro control, pero no la forma en que los enfrentemo­s y manejemos. El atleta siempre debe pensar en frío y objetivame­nte cuando se trate de cualquier factor coyuntural, pues el mismo generalmen­te se presenta como factor inesperado y sorpresa.

Es importante que el atleta tenga una lista de prioridade­s que establezca y practique desde temprana edad, pues eso lo limitará de involucrar­se en cosas que no le competen, aunque lleve una carga sentimenta­l. Deben aprender a diferencia­r entre responsabi­lidad y capricho personal, pues pueden verse involucrad­os en situacione­s de terceros, porque quisieron complacer un deseo o placer que ni siquiera tiene que ver con un enfoque personal. Hay muchos que se ven “forzados” a resolver en situacione­s que son consecuenc­ia de alguien más, y no de ellos como tal. Esto, es un factor coyuntural. El atleta es un ser integral que necesita enfocar todas sus energías en una carrera absorbente y exigente, que pide todo lo que se pueda dar. Si el deportista no tiene una lista de prioridade­s establecid­as, cualquier desavenenc­ia o situación imprevista podrá dominar en su lugar. No se puede desgastar las energías que tanto se necesitan para resolver los enfoques de la vida, simplement­e porque nos llegó una situación coyuntural.

“Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida.” Proverbios 24:10. Las decisiones son parte del trabajo. Evitemos dejarnos “flojar” por un factor coyuntural, para que nuestras fuerzas no sean reducidas innecesari­amente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic