Listin Diario

Las estatuas han crecido en RD

En 2009 Guillermo Liriano creó el primer Festival de Estatuas Vivas, el cual arriba este 2017 a su octava versión y se celebrará el 22 y 23 de septiembre.

- Coralis Orbe coralis.orbe@listindiar­io.com Santo Domingo

Las estatuas vivas empezaron a verse en Santo Domingo en la Feria del Libro de 1998, luego de que el venezolano César Ruiz impartiera un taller para actores y actrices de Bellas Artes.

“Eso creó un revuelo tan grande (las estatuas) que en la feria se vio como un atractivo y siguió haciéndose. Quienes se prepararon con César Ruiz fueron reproducto­res de este arte, entre ellos estaban los actores Carlota Carretero y Basilio Nova”, explica el actor José Luis Fersola. Pero luego que terminaba la Feria del Libro no se veían más estatuas y el movimiento estaba estancado, explica Fersola. “Ahí es cuando llega otra fase en la que este tipo de arte callejero se empieza a ver en actividade­s y en las calles, aunque seguían siendo estatuas clásicas, que no se movían ni decían un discurso. Un tiempo después empezamos a hacer estatuas de movimiento, a tener un discurso para atraer y entretener más al públi- co”, sostiene el actor, quien se inició en este movimiento en 2005.

Y fue en 2009 cuando Gillermo Liriano creó el primer Festival de Estatuas Vivas, el cual arriba este 2017 a su octava versión y se celebrará el 22 y 23 de septiembre.

Según Liriano, “en estos años de festival nunca hemos tenido ningún problema con el público, la gente ha sido muy respetuosa, aporta monetariam­ente y hay una dinámica festiva”.

El inconvenie­nte mayor que tiene el festival es el poco apoyo que recibe por institucio­nes del Estado, de las que aún espera respuesta de la ayuda solicitada el año pasado.

Formación

Liriano y Fersola coinciden en la idea de que el Estado debe invertir y preocupars­e más por este tipo de arte, el cual ellos han llevado a Tenares, San Francisco de Macorís, Haina, La Romana, entre otros municipios; así mismo, se han introducid­o, de manera separada, en varios barrios de la capital.

“En el país deben existir academias dedicadas a este arte. No importa quién imparta las clases, lo que cuenta es que haya formación”, concluye Fersola.

 ?? CORTESÍA DE JOSÉ LUIS FERSOLA Y LD ??
CORTESÍA DE JOSÉ LUIS FERSOLA Y LD
 ??  ?? Participan­te. Estatua viva del festival organizado por Liriano.
Participan­te. Estatua viva del festival organizado por Liriano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic