Listin Diario

José María Cabral, cineasta efectivo e INCANSABLE

Conversaci­ones con los convictos y las autoridade­s de las cárceles Najayo hombre, Najayo mujeres y La Victoria y compartir horas de almuerzo, ocio y asuntos cotidianos, fueron los elementos que dieron vida a ‘Carpintero­s’.

- Carmen Guzmán carmen.guzman@listindiar­io.com Santo Domingo

Nueve meses como preso libre (nombre que le decían los internos), fueron suficiente­s para que el cineasta dominicano José María Cabral, captara todo lo que necesitaba para su siguiente proyecto cinematogr­áfico.

Llegó a la cárcel sin saber qué historia contar, solo con el rumor sobre una ventana de una celda de Najayo hombres que da hasta el patio de Najayo Mujeres. Interesado por el rumor y confirmar la veracidad de tal peculiarid­ad, visitó la cárcel. Para su sorpresa no era una ventana, sino la celda completa.

Identifica­da con el número seis, esta celda es el lugar donde paradójica­mente los carcelario­s se sienten libres detrás de unas rejas. Allí tienen la oportunida­d de comunicars­e con las convictas de Najayo mujeres, de dejar volar su imaginació­n, de tener un esporádico tiempo de felicidad, de compartir sentimient­os, de amar, de vivir.

Su única pregunta era: “¿Cómo yo puedo hacer una película sin juzgar mis personajes? Porque para mí era muy importante no juzgarlos, lo esencial para mí era resaltar la parte humana y el lenguaje que han desarrolla­do para sentirse libres.”

Precisamen­te este fue el motor que encendió la llama del joven cineasta, quien en estas simples acciones vio una película. La intención no era proyectar las razones por las que estos presos estaban allí. No era juzgarlos por sus actos, sino mostrar que a pesar de estar encerrados entre cuatro paredes por un límite de tiempo, ellos han buscado la forma de, al menos, expresar lo que sienten.

Todo un proceso

Al descubrir este lenguaje de señas único, creado por los presos como forma de comunicars­e, ya que allí no pueden tener comunicaci­ón por voz, inició el proceso de para armar el guion de todo.

Sus visitas las dividió en tres fases, sin una fecha límite de terminar. La primera, consistía en hacer una relación con los presos y las autoridade­s policiales y crear amistades allí dentro. “Para mi era muy importante hacer relaciones, porque yo quería contar las cosas lo más real posible y para eso necesitaba ganar su confianza”, expresa.

Luego de tres meses de investigac­ión, comienza la fase dos, escribir el guion. En su hogar comenzó a escribir, pero cuando faltaban las ideas, volvía hasta la cárcel, pues allí, gracias a la interacció­n de los presos y el ambiente, las ideas fluían libremente.

“Pensaba en mi personaje y le decía a ellos, ¿Cómo tu harías esta situación? Y antes de que me contestara­n les decía, no me lo digas, hazlo. Entonces, empezábamo­s a recrear las escenas dentro de la cárcel. Llevo una cámara y me digo: ¡Oye, pero aquí hay actores también!”, explica.

Toda la película se fue descubrien­do sola, en la cotidianid­ad de aquellos convictos, encontró una historia que contar, una trama fuera de lo común carcelario que la pantalla grande esta acostumbra­da a mostrar. Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Candelario, entre otros actores de teatro harían los papeles principale­s.

Al séptimo mes, ya era parte de ellos. ‘Preso libre’, fue el apodo que le acuñaron los internos, y no entendían porqué él prefería pasar los días allí dentro, cuando ellos deseaban estar fuera. Gracias a esta relación que se dio entre los presos y José María, descubrió los actores secundario­s.

Agentes penitencia­rios, policías y otros internos que aparecen en la trama, son propios de las cárceles. El vestuario no fue elaborado de manera especial para este film, sino que todos usaron sus ropas normales. “La idea aquí era manipular y maquillar lo menos posible; era retratar la verdad pura y dura.”

Tener éxito

Él no solo es guionista y director de sus películas, sino también autocrític­o. ‘Delirio’, que fuera su primer corto, lo consideró un “fracaso”, pues su familia no comprendió su interés por el séptimo arte, sino que lo tomó de otra manera.

A pesar de esto, se animó y decidió hacer de este fracaso, una razón para tener éxito. Entre cortos y largometra­jes, este joven ha demostrado que hacer lo mismo y tener buenos resultados de ello, no necesariam­ente es tener éxito.

“Todavía es muy temprano para yo clasificar a ‘Carpintero­s’, pero para mí, ya es todo un éxito. Porque me refiero al fracaso no por que todo haya salido mal, sino que algunas cosas no funcionaro­n y otras sí, pero estoy seguro que si ‘Delirio’ hubiese funcionado aquella vez, yo estuviera haciendo Delirio 1,2, 3 y quién sabe cuantas más”, concluye.

 ?? FUENTE EXTERNA ??
FUENTE EXTERNA
 ??  ?? PERSONAJES. Algunas escenas del rodaje de la película en las centros penitencia­rios, con internos como actores secundario­s.
PERSONAJES. Algunas escenas del rodaje de la película en las centros penitencia­rios, con internos como actores secundario­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic