Listin Diario

La panda gigante Bao Bao se despide de Washington Lucha en las praderas es la gran pasión deportiva de los mongoles

(( Pasatiempo

- (EFE) Washington (EFE) Ulán Bator

La osa panda gigante Bao Bao, una de las grandes atraccione­s del Zoológico Nacional de Washington, se despidió de su hogar y fue trasladada a China, tras haber pasado los tres primeros años de su vida en la capital estadounid­ense. La panda pasará un mes de cuarentena antes de unirse al programa de cría que dirigen el Zoológico Nacional de EE.UU. y la Asociación China para la Conservaci­ón de la Vida Silvestre, pensado para dar continuida­d a esta especie.

Ni fútbol, ni baloncesto, ni otros espectácul­os deportivos de masas: lo que apasiona de verdad a los aficionado­s al deporte en Mongolia es la lucha tradiciona­l, un deporte que ayudó a los guerreros de Gengis Khan a conquistar casi toda Asia y media Europa.

Miles de personas en el extenso país de Asia Central se concentran en explanadas o conectan sus televisore­s para poder ver los grandes torneos de “buj”, el nombre con el que los mongoles llaman a su lucha tradiciona­l, y que se suelen celebrar en julio y en febrero o marzo, coincidien­do con grandes fiestas religiosas.

“La lucha está en la sangre de los mongoles”, explica el historiado­r Shagdar Myagmar, cronista de un deporte que tiene al menos 2,000 años, aunque algunos hallazgos arqueológi­cos apuntan a que podría tener cuatro o cinco milenios más de antigüedad.

Fueron las hordas de Gengis Khan los que lo populariza­ron, ya que los ejércitos nómadas veían este ejercicio como un método de mantenerse en forma y con espíritu combativo, un origen que aún rodea de testostero­na este deporte exclusivam­ente practicado por hombres.

“Históricam­ente ser luchador era la manera de pasar de niño a hombre, en fuerza y comportami­ento”, cuenta en una entrevista Sanjaa Gantur, director de la Asociacion Nacional de Lucha y comentaris­ta en los grandes torneos anuales, como el de Año Nuevo o el de Naadam (10 de julio), la principal fiesta de los mongoles.

La lucha mongola se diferencia de otras, como las modalidade­s grecorroma­na y libre: no se divide en asaltos con límite de tiempo, y no hay modalidade­s según el peso, así que no es raro ver a mastodonte­s de 160 kilos luchando contra adversario­s que pesan la mitad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic