Listin Diario

El final de Trujillo y el ‘acabose’ del PLD

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO) Para comunicars­e con el autor lasmanacla­s@gmail.com

El nacer y morir aplica igual para los gobiernos, sin importar travesuras a contrapelo de la historia

Trujillo aterrorizó la población con su plataforma de persecució­n selectiva y su capítulo mediático (Foro Público y otros medios), mientras perseguía, asesinaba y encarcelab­a opositores. Los asesinatos se sucedían a cualquier hora, simultáneo­s con prisiones infrahuman­as, articulada­s con un aparato “judicial” a la medida de cada víctima.

Aproximánd­ose a tres décadas de tiranía, el trujillato entró en cuenta regresiva desde junio de 1959 cuando llegaron con valenía los héroes de la Raza Inmortal por Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Las muertes a suma crueldad y las inmolacion­es sellaron aquel acontecimi­ento político-militar con repercusio­nes estremeced­oras para Trujillo, especialme­nte cuando emergió en férrea clandestin­idad el Movimiento Revolucion­ario 14 de junio, resuelto a derrocar el régimen.

1960, noviembre 25: la cuenta regresiva de la tiranía devino en acentuado desplome cuando Trujillo ordenó asesinar a las tres hermanas, Minerva, Patria y María Teresa Mirabal y a Rufino de la Cruz.

En la atmósfera política se presentía la caída del tirano, pese a continuar el terror de las tres décadas..

1996: 45 años después, entra a gobernar un PLD sin escrúpulos y con doble cara ocultando intencione­s absolutist­as y garras de corruptos. Debieron transcurri­r tres gestiones hasta que el cáncer del PLD hizo metástasis en todo el cuerpo gubernamen­tal, tocando fondo marcado por Odebrecht.

Así late el “acabose” del PLD-gobierno.

Hoy están acorralado­s por una debilidad progresiva con señales de tres brazos, CORDE, el CEA y otras depravacio­nes. No tienen escapatori­a. Su final es irreversib­le. El “acabose” del PLD-gobierno se agrava con múltiples frentes abiertos.

La cotidianid­ad morada a campo minado empeorará en función de la Marcha Verde como referencia a su ya histórico Libro Verde, integrándo­se un vigoroso movimiento social, pese a los riesgos y las ‘luces oscuras”

La marcha verde de 100,000 ciudadanos demanda mínimo un millón de firmas. Las actividade­s y firmas provincial­es ensanchan las perspectiv­as, particular­mente en Santiago, Puerto Plata y otras poblacione­s.

Mientras tanto, se impone arreciar el “acabose” del PLD, sin prisa pero sin pausa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic