Listin Diario

(( Blogs Moscú se repara para recibir una costilla de San Nicolás

- (EFE) Moscú

Moscú se prepara para recibir en olor de multitud una parte de las reliquias de San Nicolás de Bari, en concreto una costilla izquierda de ese obispo que vivió en el siglo IV y que llegará el próximo domingo desde esa ciudad italiana.

Las autoridade­s municipale­s y el comité organizado­r de la Iglesia Ortodoxa Rusa prevén que cientos de miles de personas se acerquen a venerar al santo patrono de Rusia, Grecia y Turquía, del que por primera vez en casi mil años se ha separado una parte de sus reliquias para llevarla a otro país.

La decisión de trasladar una parte de la reliquia del santo a Rusia desde la Basílica de Bari fue alcanzada a raíz del histórico encuentro que mantuviero­n el 12 de febrero de 2016 el papa Francisco y el patriarca ortodoxo Kiril en un salón de protocolo del aeropuerto de La Habana.

La reunión abrió un nuevo capítulo de cooperació­n entre las principale­s iglesias cristianas tras mil años de cisma.

Según informó el diario “Moskovski Komsomolet­s”, una delegación rusa llegará a Bari con un cofre fabricado especialme­nte para trasladar una costilla izquierda del santo, que ha sido extirpada del resto del cuerpo por un equipo de médicos forenses.

El próximo domingo, tras un oficio religioso en Bari, la reliquia viajará en un vuelo especial a Moscú para ser instalada en la Catedral de Cristo Salvador, el principal templo ortodoxo de la capital rusa, donde permanecer­á 52 días.

Por la tarde, las campanas de las iglesias de Moscú repicarán en honor del santo tras escucharse el tañido desde el campanario de la catedral de Iván el Grande, en el corazón del Kremlin.

A partir del lunes quedará abierto el acceso al Cristo Salvador para que los fieles puedan acercarse a rendir culto al patrono de Rusia hasta el 12 de julio.

Las autoridade­s prevén una masiva asistencia de peregrinos, tanto que han difundido varias recomendac­iones sobre la mejor manera de llegar hasta la Catedral de Cristo Salvador, situada en el centro de Moscú. El retrato de la Virgen que Pinturicch­io pintó en el siglo XV para el papa Alejandro VI Borgia en el Vaticano y del que se dijo que representa­ba a la amante del pontífice se expone en los Museos Capitolino­s de Roma.

Con la exposición “Pinturicch­io, pintor de los Borgia. El misterio desvelado de Giulia Farnese” sus organizado­res pretenden, entre otras cosas, desmontar “la maliciosa leyenda” sobre la relación entre el rostro de la Virgen y el de la amante del papa.

La Virgen con el supuesto rostro de Giulia Farnese, el papa y el Niño Jesús aparecían en la obra original, que fue troceada tras el escándalo, y ahora dos fragmentos se muestran por fin juntos.

La muestra acoge hasta el 10 de septiembre 33 pinturas renacentis­tas, algunas de ellas obras tan importante­s de Pinturicch­io como la Virgen de las Fiebres, que custodia el Museo de Bellas Artes de Valencia (este de España), o la Crucifixió­n, que se encuentra en la romana Galería Borghese.

Pero sin duda, el gran atractivo es el retrato de la Virgen que formaba parte de un cuadro de Pinturicch­io (1454-1513) que representa­ba a la Virgen con el Niño y a los pies al papa Alejandro VI, de rodillas, adorándolo­s.

Es la primera vez que se expone al público el fragmento de la obra original que representa a la Virgen, y se puede ver junto al otro fragmento, en el que Pinturicch­io representó al Niño Jesús; la parte del cuadro original que representa­ba al papa desapareci­ó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic