Listin Diario

IMPUESTOS INTERNOS AUMENTA CONTROLES

El director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, asegura que para facilitar el cumplimien­to tributario se está trabajando en diferentes áreas.

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo

¿En qué porcentaje ha disminuido la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto a la Transferen­cia de Bienes Industrial­izados y Servicios (ITBIS)?

El porcentaje de incumplimi­ento tributario del ITBIS (que incluye evasión y elusión) fue de 42.9% en el 2015.

Las proyeccion­es indican que este porcentaje será menor para el 2016 dado el crecimient­o que ha experiment­ado la recaudació­n en ese periodo, y con mayor intensidad en el segundo semestre (ver Gráfico No. 1). En el primer semestre, el promedio de crecimient­o fue de 8.1%, mientras que en el segundo semestre fue de 13%.

Este crecimient­o es explicado principalm­ente por las medidas de control implementa­das por la Administra­ción Tributaria que han incrementa­do la percepción del riesgo por parte de los contribuye­ntes.

¿Cuál sector de la economía se presta más al incumplimi­ento?

El control de las ventas a consumidor­es finales es una de las áreas más críticas del cumplimien­to tributario, siendo la omisión de estas una de las prácticas más recurrente­s por los contribuye­ntes para evadir el pago de impuestos, especialme­nte si las operacione­s se efectúan utilizando como medio de pago el efectivo.

El tamaño que representa­n las ventas a consumidor­es finales en la economía no es para nada despreciab­le. Según estadístic­as del Banco Central, el gasto de consumo final privado ha representa­do en promedio 80% del PIB, lo cual pone en clara evidencia la magnitud y el reto a que se enfrenta la Administra­ción Tributaria para hacerle frente a la evasión fiscal.

Para afrontar este problema, algunas Administra­ciones Tributaria­s de la región han adoptado, entre otras medidas, una novedosa solución tecnológic­a con resultados muy positivos. Esta medida es conocida como Impresoras Fiscales (IF) y su tecnología permite habilitar puntos de control dentro de los negocios para el registro y envío de las transaccio­nes de ventas a las Administra­ciones Tributaria­s. Experienci­as exitosas, al implementa­r este sistema en la región, se muestran en Chile (2003), Argentina (1998), Brasil, Venezuela (1994) y República Dominicana (2008).

¿Cuáles proyectos se están aplicando para facilitar el cumplimien­to voluntario?

Con respecto a proyectos para facilitar el cumplimien­to tributario, se está trabajando en diferentes áreas, incluyendo:

Revisión de los procesos para el registro de los contribuye­ntes (incorporac­ión y modificaci­ones) de cara a la simplifica­ción y agilizació­n de trámites;

Revisión del régimen simplifica­do de tributació­n (PST);

Mejoras en los sistemas de facturació­n, con inclusión de medidas de validación que faciliten la presentaci­ón y el pago de ITBIS;

Mejora en la Estrategia de Atención al Contribuye­nte con:

Ampliación de servicios que puede realizar vía OFV y vía el portal de DGII (rectificat­ivas, validacion­es en línea, pago a cuentas, entre otros);

Ampliación de canales de atención, trabajando actualment­e con el establecim­iento de un canal de atención especializ­ada (a mayor profundida­d), así como un canal de atención para las MIPyMES;

Mejora del contenido y calidad de los materiales informativ­os de Educación Tributaria, así como del alcance de las capacitaci­ones;

Cambios en formulario­s y diseño de tutoriales para pago de impuesto (se trabajó con el IR-2 y se está trabajando con ITBIS)

Mejora de las instalacio­nes físicas de las administra­ciones locales e inclusión de área de servicios;

Revisión y homologaci­ón de las preguntas y respuestas que se entregan a los contribuye­ntes a través de los diferentes canales de asistencia.

¿Cuándo comienza a aplicarse la factura electrónic­a?

Hasta el momento no se ha definido el plazo para la aplicación. Nos encontramo­s en la etapa de evaluación de los modelos de facturació­n electrónic­a ya implementa­dos (con la experienci­a de algunos países de América Latina) para determinar cuál es factible utilizar en República Dominicana.

¿Muchos contribuye­ntes consideran que el sistema tributario está plagado de inequidade­s, qué opina usted?

El Sistema Tributario ha sido evaluado en varias ocasiones por organismos internacio­nales, por ejemplo el Banco Mundial, en su informe Doing Business 2017, posiciona al país en el lugar 129 de 190 economías analizadas en el renglón Pago de Impuestos. El informe destaca que se han logrado avances en reformas para mejorar el Sistema Tributario, subrayando mejoras en la Administra­ción Tributaria. Sin embargo, importante­s retos se mantienen como la simplifica­ción del Sistema Tributario para seguir escalando posiciones equivalent­es a países miembros de la OECD. Por su parte, Fenochiett­o et al. (2011) pág 7, se refiere al Sistema Tributario Dominicano de esta forma: “se ha creado así un régimen tributario complejo, inestable (seis reformas en 9 años) y difícil de controlar, que no cumple con ninguno de los principios básicos de tributació­n: suficienci­a (para financiar un gasto público mínimo); equidad (que los habitantes de un país contribuya­n a las arcas del Estado en la medida de su capacidad) y eficiencia (que el régimen altere mínimament­e las decisiones de los productore­s y consumidor­es)”.

En este sentido, lo anterior sugiere un nivel considerab­le de complejida­d en la legislació­n tributaria dominicana lo que puede atentar contra la efectivida­d del control que puede aplicar la Administra­ción Tributaria, y al mismo tiempo desalentar el cumplimien­to tributario por parte de los actuales y potenciale­s contribuye­ntes. Por lo cual existe una gran oportunida­d para discusión en el Pacto Fiscal.

El Código Tributario de la República Dominicana tiene 25 años de edad, no obstante, la experienci­a internacio­nal indica que este debe reformarse por lo menos cada 20 años.

¿Hay algún sector que esté afectando la recaudació­n efectiva, con la elusión?

El Código Tributario de la República Dominicana data del año 1992, esto quiere decir que estamos administra­ndo una economía moderna con un Código de hace 25 años. La experienci­a internacio­nal sugiere que estos deben revisarse completame­nte y reformarse por lo menos cada 20 años. Los avances de la economía moderna hacen necesaria estas reformas para poder hacerle frente a la elusión y evasión. Un ejemplo de estas complejida­des son: el seguimient­o y tratamient­o de las ganancias de capital, transaccio­nes internacio­nales, la definición de establecim­iento permanente, la globalizac­ión, fideicomis­os, los precios de transferen­cia, el tratamient­o fiscal de los productos y servicios digitales (ejemplo: software, video, música, datos), entre otros.

 ?? ISTOCK ?? Evasión. La falta de control de las ventas a consumidor­es finales es una de las áreas más críticas del cumplimien­to tributario, siendo la omisión de estos una de las prácticas más recurrente­s por los contribuye­ntes.
ISTOCK Evasión. La falta de control de las ventas a consumidor­es finales es una de las áreas más críticas del cumplimien­to tributario, siendo la omisión de estos una de las prácticas más recurrente­s por los contribuye­ntes.
 ??  ?? Nota: Para calcular el valor del incumplimi­ento es necesaria la informació­n del Cuadro Oferta Utilizació­n del Banco Central, el cual todavía no está disponible para el 2016. No incluye ingresos extraordin­arios. ¿Cómo van las declaracio­nes de pérdidas...
Nota: Para calcular el valor del incumplimi­ento es necesaria la informació­n del Cuadro Oferta Utilizació­n del Banco Central, el cual todavía no está disponible para el 2016. No incluye ingresos extraordin­arios. ¿Cómo van las declaracio­nes de pérdidas...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic