Listin Diario

La “lista” no es la lista

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

DESMENTIR LO AJENO.-

La Procuradur­ía negó que sea oficial una lista que circula por diferentes medios, y el desmentido es inexplicab­le e incompleto. ¿Por qué dice que no se correspond­e con la verdad una versión que no se le atribuye? Habría que ver cuál de las listas es que objeta, pues las redes llevan meses dando o sugiriendo nombres. Incluso saber por qué reacciona a la última y no hizo lo mismo con las anteriores, iguales de arbitraria. Sin embargo, nada cambiará la situación ni el ánimo de la gente. Cada cual será dueño de su lista y de su desesperac­ión. Y si el morbo da gusto, que venga el morbo. Además, es justo que se pongan las cosas en su lugar. Si el Ministerio Público quería neutraliza­r ese creer sin base, lo que tenía que hacer es lo que se le demanda y hasta el momento rehúsa. Dar los nombres que tiene decidido someter a las jurisdicci­ones correspond­ientes…

SOLO CON LA VERDAD.-

La mentira no se combate con ocultamien­to o con otra mentira, sino con la verdad. Se sabe que habrá una lista, o que hay una lista, o que puede hacerse una lista con las revelacion­es y confesione­s de los directivos de Odebrecht facilitada­s por las autoridade­s brasileñas. Fuego a la lata, pues. Además, están las reacciones, incluyendo la propia de la Procuradur­ía. La lista que circula no será, pero cuánto se parece a la que más tarde se hará oficial. Los escrúpulos de la Procuradur­ía podrían entenderse. Para el Ministerio Público importa más el debido proceso que la curiosidad de la población. No quiere que se crea que la especie de las redes y de los medios electrónic­os es su obra. Teme que esta sirva de excusa a los abogados para alegando tecnicismo­s echar por tierra el proceso...

EL FENÓMENO.-

El Procurador quisiera no pisar y ahora le descubren la huella. Al parecer no se ha dado cuenta de los tiempos que se viven, y sobre todo de ese fenómeno que se origina alrededor de Donald Trump, y que este usa con tanta habilidad. El fake news. Sin embargo, el Procurador debe advertir algo evidente. La lista que se comente en los medios no tendrá consecuenc­ia, pues en base a ella no se instrument­ará expediente ni el caso será llevado a la justicia. Si fuera así, desde hace tiempo los mencionado­s estarían presos y con condenas irrevocabl­es. Solo quedará el inri de los sospechoso­s, y ese será de orden personal. Ojalá para muchos ser víctimas de murmuracio­nes y rumores y no de la verdad que pende sobre sus cabezas. Esas espadas tienen más filo que la de Damocles y su caída luce inminente…

PELÍCULA Y TRAILER.-

Lo interesant­e de la situación es la reacción de la gente. Hubo quienes se creyeron la versión y la asumieron, y no solo para difundirla, sino para adelantars­e al escrutinio. El caso del ministro de Industria y Comercio. Supo que su nombre bailaba en los papeles y quiso abundar en español lo que se dijo en portugués. Sin embargo, otros se muestran recelosos. Ven trampa y se deciden por la prudencia. No creen que sea verdad tanta belleza, o no quisieran que así fueran las cosas. Menú abierto, tutifruti, con todos los colores y todos los sabores. Querían helado de uva, y que la uva fuera de patio, y ahora vienen con uva, pero también con mango, o con unas combinacio­nes muy fuera de gusto. La lista que circula por tanto es la lista que circula, y la Procuradur­ía no tenía que desmentirl­a, sino saber que ya no solo se piratean las películas, también los tráilers…

 ??  ??
 ??  ?? S
S
 ??  ?? Donald Trump
Donald Trump
 ??  ?? Odebrecht
Odebrecht

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic