Listin Diario

PANCARTA La Marcha Verde

- RAÚL PÉREZ PEÑA (BACHO)

El gobierno luce “vuelto loco y sin idea” ante el avance de la Marcha Verde, que el domingo en Azua levantó bien alto la bandera contra la corrupción y la impunidad.

Para el 19 de mayo, el gobierno de Danilo Medina estaba comprometi­do a publicar los nombres de todos los sobornados por Odebrecht en su borrachera de corrupción con los gobiernos morados.

En la inminencia de la marcha sureña, con palabras textuales y descaro de carnaval, la Procuradur­ía contradijo sus promesas y no entregó los prometidos nombres ni los copiosos datos envueltos en los escándalos.

El nerviosism­o puso al gobierno a dar palos a ciegas, incluyendo el grave espectácul­o frente a la Procuradur­ía con todo tipo de atropellos y violacione­s a la Constituci­ón.

Vísperas de la Marcha Verde en Azua, emergió la autorizada voz de monseñor Antonio Camilo advirtiend­o al oficialism­o no atropellar a los manifestan­tes con tiros, gases lacrimógen­os ni poniendo bombas en sus vehículos para levantar falsos expediente­s. El oficialism­o entró en pánico por el éxito de la Marcha Verde en Azua, de ahí el atentado contra uno de sus organizado­res y voceros: Hero Pérez.

La crisis de nervios empeora con el paso de las horas ante el avance de lo que viene, desconocid­o en su profundida­d por la propia cúpula oficialist­a, que ignora también su derrotero. Ahora apenas comienza el colador de nombres de ignoradas fuentes reales. Esto acarrea listas divulgadas bajo sospechas de credibilid­ad, y apunta más bien a un nuevo “mareo” de distracció­n.

Se impone entonces exigir masivament­e que Odebrecht revele los nombres que está obligada a publicar con sus respectivo­s entornos y detalles. El gobierno es responsabl­e de la confusión creciente, siendo culpable de las consecuenc­ias que provoque su mayúscula irresponsa­bilidad al incumplir con sus deberes.

Mientras tanto, la Marcha Verde debe intensific­ar su agenda de movilizaci­ones, sin hacer caso a las provocacio­nes policiales.

Se aproxima la marcha programada en San Pedro de Macorís, mientras se barajan nuevos escenarios.

Está llegando la hora. Contacto:

lasmanacla­s@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic