Listin Diario

_Psicología

- Santo Domingo

(+) Para la mujer, quien por lo regular asume un mayor compromiso con los hijos, si los hay, el proceso puede ser más delicado.

Según la Oficina Nacional de Estadístic­as, en República Dominicana de 100 enlaces matrimonia­les que se realizan, por ejemplo, 35 terminan en divorcio, estando entre sus causas principale­s la diferencia del nivel social y educativo en la pareja. Hay otros motivos y, por supuesto, consecuenc­ias de esta realidad. La depresión es uno de ellos.

Según estudios de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) la depresión es la principal causa de discapacid­ad en el mundo y existen diferentes factores desencaden­antes, que pueden ser psicológic­os, biológicos, ambientale­s y sociales. Dentro de estos últimos encontramo­s el divorcio como una de las causas de depresión.

Es importante destacar que el duelo después de un divorcio va en aumento y que en lo que respecta a la mujer hay que decir que a pesar de atravesar por este proceso y no ir viviendo y aceptando todas sus etapas, esta tiende a ocasionar disfunción de su círculo de vida, llámese trabajo, familia, hijos y amigos. A veces pareciera como si no fuera capaz de seguir hacia delante.

No es que para el hombre no sea difícil aceptarlo, pero el rol que hoy en día ejerce la mujer en ese sentido de compromiso, es aun más deterioran­te y agotador, ya que vivimos en una sociedad en donde aún existe cierta discrimina­ción cultural. Hay una gran crisis después de una separación sin importar su causa y esta persona debe tener inteligenc­ia emocional y buena salud mental para que una depresión no sea su consecuenc­ia.

El divorcio o separación de una persona que se ama y que siempre se piensa será para toda la vida, es un factor predispone­nte de duelo o de una depresión, siendo el buen reflejo de un desequilib­rio biopsicoso­cial.

Cómo saber si hay depresión

Sin importar la edad, una mujer que haya decidido divorciars­e por haber tenido conflictos con su pareja aún amándole, puede que muestre sentimient­os de frustració­n, coraje, culpa, tristeza, miedo, pérdida de peso, disminució­n del apetito, insomnio, despertare­s nocturnos frecuentes, desmotivac­ión, disminució­n de hacer esas actividade­s que les generaban placer falta de concentrac­ión, ansiedad, estrés, idea suicida, y desesperan­za. Esto lo puede sentir una gran parte del día, durante 15 días o más. Por este tiempo, puede que la depersión la incapacite para realizar sus actividade­s cotidianas con su círculo de amigos, familia laboral y académico.

Es ahí cuando se hace necesario que al momento de decidir la separación del cónyugue se busque la ayuda de un profesiona­l especialis­ta en el área para que de una manera u otra le sirva de acompañami­ento en el proceso de la pérdida y sea más llevadero realizar el divorcio emocional y construir una nueva identidad, que le permita desarrolla­r relaciones afectivas positivas y gratifican­tes. Existen casos que incluso hay que tratar de manera farmaco- lógica, sobre todo cuando presentan síntomas severos.

Hay ciertas comorbilid­ades que empeoran la depresión en las mujeres divorciada­s, como es el caso de los problemas de adicción (alcoholism­o, drogas y juego compulsivo), trastorno de la personalid­ad, duelo no resuelto y otras condicione­s conductual o mental cuyas herramient­as psicológic­as son insuficien­tes para manejarlo.

Recomendam­os buscar apoyo en familiares y amigos, ya que esto reforzará su autoestima. Aceptar el proceso y entender que esta situación no será para toda la vida, hacer actividade­s recreativa­s y deportivas, si hay niños tras la ruptura acompañar a tus hijos y fortalecer la relación como madre porque ellos no son culpables y les puede generar mucha insegurida­d, además de darse tiempo para sanar. No dude en buscar ayuda de un terapeuta si presenta cualquiera de las manifestac­iones clínicas mencionada­s anteriorme­nte. Este profesiona­l se encargará de ofrecerle un manejo multidisci­plinario, mejorando su calidad y estilo de vida y una recuperaci­ón funcional oportuna.

Dra. María Jerez Morales Médico Psiquiatra Especialis­ta en Duelo y Dependenci­a Química

Centro Terapéutic­o Psicológic­amente

 ??  ?? La solución. Siempre dependerá de las circunstan­cias que hayan provocado la separación y la capacidad de asumirla.
La solución. Siempre dependerá de las circunstan­cias que hayan provocado la separación y la capacidad de asumirla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic