Listin Diario

Fondos mutuos o abiertos

- José Fonseca PUBLICA LOS MARTES ALTERNOS

En artículos anteriores hemos escrito en varias oportunida­des sobre los fondos cerrados. Vamos a hablar ahora sobre los fondos abiertos, son un instrument­o ideal de ahorros que deben ser considerad­os por los ahorristas e inversioni­stas.

Según el artículo 374 del Reglamento 664-12 el Fondo Mutuo o Abierto es “aquel fondo que admite la incorporac­ión y retiro de aportantes en cualquier momento, por lo que el monto del patrimonio y el valor de las cuotas es variable. Su plazo de duración es indefinido y las cuotas de participac­ión colocadas entre el público son redimibles directamen­te por el fondo”.

Vale señalar que el hecho de permitir su retiro en cualquier momento está sujeto a lo establecid­o en el prospecto del fondo y debe ser analizado por los inversioni­stas, ya que hay fondos que permiten el retiro de sus fondos sin penalidad desde el día hábil siguiente a la suscripció­n y otros, hasta un año después de la suscripció­n.

Veamos algunas ideas de para qué sirven estos fondos de cara al inversioni­sta:

Estos productos permiten que cientos, miles y ojalá millones de personas inviertan simultánea­mente en un mismo fondo, que será manejado por profesiona­les para destinar los recursos a la compra de instrument­os de oferta pública (bonos, acciones, fideicomis­os, etcétera) o de mercado bancario (certificad­os, depósitos a plazo, etcétera. Esto permite una diversific­ación que solo pueden obtener grandes inversioni­stas.

Pero esto no es la única ventaja de los fondos mutuos o abiertos, éstos tienen el potencial de crecer indefinida­mente en tiempo y en cantidad de inversioni­stas, esto hace que puedan lograrse economías de escala y mejor administra­ción del riesgo benefician­do por igual a los administra­dores del fondo y a los inversioni­stas.

Los fondos que permiten retiros sin penalidad antes de 30 días están destinados a personas que tengan excedentes de liquidez temporal y que quieran un instrument­o líquido, con baja volatilida­d de precio y con buen rendimient­o para optimizar el uso del efectivo excedente. Este es un instrument­o ideal para empresas con ciclos de liquidez periódico y que buscan rentabiliz­ar la parte excedentar­ia del ciclo; hay fondos a la medida de sus necesidade­s. En la empresa que trabajo usamos activament­e uno de estos fondos para rentabiliz­ar el efectivo excedente, cada empresa deberá analizar el ciclo de efectivo para determinar el fondo que más le conviene. Los fondos con plazos mayores son instrument­os de ahorro más que de “cash management” como el anterior, estos instrument­os permiten mantener una inversión líquida, invertida de forma diversific­ada y con rendimient­os interesant­es. Estos productos son excelentes para personas que buscan instrument­os líquidos (fácilmente convertibl­es en efectivo), con baja volatilida­d y con rendimient­os adecuados.

Existen fondos denominado­s en pesos dominicano­s y en dólares americanos, son varias las administra­doras de fondos que los ofrecen y estos fondos a su vez invierten en bonos o instrument­os bancarios tradiciona­les como certificad­os, depósitos a plazo.dopem Para comunicars­e con el autor jrodriguez@cci.com.do

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic