Listin Diario

Preocupa a Mexico la peticion de enjuiciar a fiscal venezolana

Videgaray señaló que México continuará con el llamado para que encuentren una solución.

- (EFE), Cancún

El canciller mexicano, Luis Videgaray, consideró ayer preocupant­e la petición del oficialism­o venezolano de enjuiciar a la fiscal de ese país, Luisa Ortega, y llamó a la nación caribeña a hallar una solución a la “gravísima crisis” que atraviesa.

“La Fiscalía es una institució­n importante y, así como nos preocupan las acciones que debilitan al Poder Legislativ­o, también nos preocupan este tipo de acciones” que socavan otras institucio­nes fundamenta­les de la democracia, dijo en una entrevista con Efe.

El ministro recordó que la Procuradur­ía General de la República (PGR, Fiscalía) ya expresó su solidarida­d a Ortega, a la que el oficialism­o venezolano ha tildado de traidora después de que manifestar­a su rechazo a varias sentencias del Supremo que favorecen al Gobierno.

El viernes el chavismo solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela enjuiciar a la fiscal, pidió la prohibició­n de su salida del país y la congelació­n cautelar de sus bienes.

Según el oficialism­o, la fiscal ha incurrido en las faltas de “atentar, lesionar, o amenazar la ética pública y la moral administra­tiva”; “actuar con grave e inexcusabl­e ignorancia de la Constituci­ón”, y “violar, amenazar o menoscabar los principios fundamenta­les establecid­os en la Constituci­ón”.

Videgaray señaló que México seguirá haciendo un llamado a los venezolano­s para que encuentren una solución a la “gravísima crisis” que atraviesan.

En ese sentido, consideró algo “muy positivo” la presencia de Venezuela en la 47 Asamblea General de la OEA que arrancó ayer en la ciudad turística de Cancún, ubicada en el sureste de México.

Celebró que la delegación venezolana, que se trata de una de las más numerosas que asiste al encuentro, haya reconsider­ado su posición.

El objetivo es que “se construyan caminos para que sean los propios venezolano­s, en el ejercicio propio de su soberanía, que encuentren una salida a esta gravísima situación”.

Detalló que la situación del país caribeño es “grave en un sentido económico” porque hay una “enorme escasez de cosas elementale­s, como son los alimentos y las medicinas”, pero también por deterioro de las institucio­nes democrátic­as y la violencia en las calles.

El ministro aludió a las manifestac­iones políticas que ocurren prácticame­nte todos los días en ese país, con un “número creciente de muertos, en su mayoría jóvenes”.

Por ello, consideró clave “un acuerdo político entre los venezolano­s para restablece­r plenamente la democracia, que se liberen a los presos políticos, que se celebren elecciones” y que se restituyan las facultades a la Asamblea Nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic