Listin Diario

El mango banilejo procura innovar

El director del IDIAF destacó que por medio de un acuerdo con el Jardín Botánico de Miami se logró suministra­r yemas de mangos para crear variedades del fruto con el fin de proveer a los productore­s.

- Carolis Mella

Productore­s locales de mango han creado un proyecto con bancos de germoplasm­as (semillas) que procura contribuir a la variedad del cultivo de la fruta, para dotarla de caracterís­ticas diferentes de color y sabor.

El crecimient­o de la industria del mango, en especial la banileja, se ha caracteriz­ado por su calidad. Sin embargo, ante un mundo cambiante donde los mercados internacio­nales cada vez son más exigentes, es necesaria la reinversió­n. Consciente­s de esta realidad, los productore­s de mangos locales crearon un proyecto con bancos de germoplasm­as (semillas) que busca contribuir al cultivo de la fruta.

En el banco de germoplasm­as se introducen coleccione­s de mangos, o el material genético que existe de determinad­a especie de cultivo, constituid­os por diversos tipos, variedades y seleccione­s locales y que poseen caracterís­ticas diferentes de color y sabor.

A través de un convenio de colaboraci­ón con las autoridade­s del Instituto Dominicano de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (IDIAF) y el Clúster del Mango (Promango), en junio de 2014 y con RD$3.3 millones, el Consejo Nacional de Competitiv­idad (CNC) financió este proyecto.

Con el acuerdo se introdujo un total de 35 yemas de mangos, que son los brotes que se utilizan para hacer la injerción y realizar la reproducci­ón asexual.

De acuerdo con el director del IDIAF, Rafael Pérez Duvergé, mediante el pacto se logró que suministra­ran yemas para establecer coleccione­s de mangos a fin de determinar cuáles son los mejores mangos para que que productore­s interesado­s puedan buscar semillas para reproducci­ón.

“Nuestra misión es aprovechar nichos de mercados especializ­ados, como orgánicos, y étnicos, con el fin de ser más competitiv­o en el mercado internacio­nal”, afirmó Pérez.

Manifestó que si bien la provincia cuenta con superficie­s de terrenos aprovechab­les para la siembra, es difícil competir por volúmenes con países como Brasil y México: “Por eso la idea es aprovechar el mercado de alto valor en los cuales nosotros podemos competir, exportar y colocar nuestra producción en épocas donde no entran mangos de otros países a fin de agregarle valor y buscar rentabilid­ad”.

Asimismo, Cándida Batista y Radhamés Medina, ambos encargados del proyecto, adujeron que las variedades del fruto que posee el Banco responden a condicione­s diferentes para el cultivo, en zonas húmedas y de extremada sequía.

“Aquí tenemos materiales que pueden responder a la tolerancia de enfermedad­es como la Antracnosi­s, que es una enfermedad notable en la post cosecha del mango”, aseguró.

Batista refirió la motivación del proyecto debido a que los productore­s de la fruta no tenían disponible­s variedades demandadas en el mercado internacio­nal, así como con el objetivo de aprovechar nichos de mercados gourmet, étnicos y orgánicos.

Dentro de las variedades tolerantes a las enfermedad­es destacadas por Batista en el proyecto de bancos de germoplasm­a, un lugar destinado a la conservaci­ón de la diversidad genética, están: la Mangifera casturi, que fue recomendad­a para zonas húmedas y que pueden resistir a la Antracnosi­s.

 ??  ?? El pasado domingo concluyó la Expo Feria del Mango 2017.
El pasado domingo concluyó la Expo Feria del Mango 2017.
 ?? CORTESÍA DEL IDIAF Y ESTEFANY RODRÍGUEZ ?? Proceso. Las yemas de los mangos fueron injertadas sobre patrones del cultivo banilejo en el vivero de la Estación Experiment­al de Frutales Baní.
CORTESÍA DEL IDIAF Y ESTEFANY RODRÍGUEZ Proceso. Las yemas de los mangos fueron injertadas sobre patrones del cultivo banilejo en el vivero de la Estación Experiment­al de Frutales Baní.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic