Listin Diario

La muerte de un joven estudiante

- PUBLICA LOS JUEVES ADOLFO VALENZUELA

El anuncio de la agencia de viaje no podía ser más atractivo: “Viajes de bajo presupuest­o a lugares donde tu madre preferiría que no fueras” (como Corea del Norte, Irán o Tibet), de acuerdo con un despacho de prensa. Otto Warmbier, estudiante estadounid­ense de 22 años, quiso pasar unas vacaciones de año nuevo del 2015 “diferentes” en Pyongyang... y así fue.

“Las autoridade­s norcoreana­s detuvieron al joven cuando se disponía a salir del país por supuestame­nte haber intentado sustraer un cartel de propaganda política”, por lo que fue sentenciad­o a 15 meses de trabajos forzados por “crímenes contra el Estado”. Lo peor es que la prueba presentada durante su “juicio” fue un video borroso en el cual aparece una figura oscura cuya cara no se puede ver, removiendo el letrero de un pasillo, de acuerdo con la BBC. La respuesta gubernamen­tal fue que el estudiante sufrió de bolutismo, una enfermedad tóxicoinfe­cciosa causada por una neurotoxin­a bacteriana que se encuentra en los alimentos mal preparados. Le dieron unas pastillas y cayó en estado de coma. “desde hace un año”.

Para evitar su muerte durante su encarcelam­iento, lo deportaron por “razones humanitari­as”, bajo un estado físico en el que no podía hablar, salvo apenas “abrir los ojos y parpadear espontánea­mente”. El viaje terminó con la muerte.

Como dijo uno de sus compañeros de viaje, el británico Danny Gratton: “Simplement­e le tocó, estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada”.

El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, ha estado en un enfrentami­ento constante con Washington, desde que el primero empezara a desarrolla­r pruebas nucleares con misiles de largo alcance, convirtién­dose en una amenaza para naciones regionales, como Corea del Sur y Japón, y países lejanos, como Estados Unidos y Europa.

La dictadura comunista más hermética del mundo, ha sufrido las sanciones económica impulsadas por Washington, que teme que desde ese punto de Asia pueda surgir una tercera guerra mundial.

Otto se convirtió en el chivo expiatorio perfecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic