Listin Diario

¡A comer MANGO se ha dicho!

Esta fruta está de temporada y se puede encontrar por todas partes, algunos son criollos, otros introducid­os al país. Descubre estos tipos de mangos.

- Estefany Rodríguez Vier estefany.rodriguez@listindiar­io.com Baní, Peravia

Su color, tamaño y forma son caracterís­ticas para diferencia­r a simple vista una especie de otra. Sin embargo, otras diferencia­s que están presentes son: el contenido de fibra y masa con relación a la semilla, el grosor de la cáscara, el color (cómo madura), tiempo de vida en anaquel (vida del fruto después de maduro) y el contenido de azúcar. Además del nivel de trementina (acidez) que contenga el fruto, comenta Alexander Díaz, técnico del departamen­to de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultur­a y parte del ‘staff ’ de la Feria Expo Mango.

Sea cual sea el tipo, esta fruta es sabrosa y versátil. Permite la elaboració­n de diferentes tipos de recetas. Jugos, batidas, helados, dulces, mermeladas, ensaladas, deshidrata­dos son algunas de las preparacio­nes que se pueden elaborar con esta fruta. Dependiend­o del resultado que se quiera obtener se hará la elección del tipo de mango, afirma Díaz.

Agrega que el banilejo es muy usado para hacer jugos, debido a que da mejores resultados. Mientras para el deshidrata­do utilizan el madamme francés y el Keitt. Aproximada­mente 70 variedades de mangos se encontraba­n en la feria, según el presidente del Cluster del Mango, Rafael Leger. Entre los criollos estaban el fabricio, manzana, gota o crema de oro, moradito y puntica. Algunos introducid­os son el madamme francés y yamaguí, originario­s de Haití, y el Tommy Atkins, Haden y

Keitt de Florida.

MERMELADA DE MANGO

Para esta jalea natural, comenta Yulissa Soto, expositora, se utilizan mangos banilejos, debido a que contienen más azúcar, menos fibra y menos jugo, esto último facilita que se compacte mucho más rápido a la hora de la cocción.

La confitura contiene azúcar blanca, ácido de limón, y mango banilejo.

Para la elaboració­n se lava, pela y pica el mango cuidadosam­ente. Luego se lleva a una olla, se le agrega el azúcar y el ácido de limón. Se cocina por un tiempo aproximado entre 15 a 25 minutos. Se envasa caliente.

Tiene una duración de seis meses después de su primer uso. Soto comenta que no utiliza pectina (sustancia que se emplea para dar consistenc­ia) ni aditivos químicos. Se empaca al vacío y todo es artesanal. Además que el fruto debe estar maduro de la mata, sin químico para preservar el sabor natural.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: ESTEFANY RODRÍGUEZ/ DISEÑO: ARLENYS STEFANI ??
FOTO: ESTEFANY RODRÍGUEZ/ DISEÑO: ARLENYS STEFANI
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic