Listin Diario

Temo y Bautista en situacione­s especiales

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor orlandogil@claro.net.do Orlando Gil

MUCHO MÁS QUE DOS.-

Nada extraordin­ario, pero no deja de llamar la atención que los primeros en preparar y someter apelación en el caso Odebrecht sean los abogados de Andrés Bautista y Temístocle­s Montás. No es que sean los únicos políticos, ni siquiera los más prestantes, pero sí los dos que tienen las situacione­s más especiales.

El PRM dedica tiempo y esfuerzo a defender a Bautista, realizando asambleas por todo el país, y su línea política de oposición dependerá de su suerte. Una posición rara, pero real. Incluso parece que provoca mayor militancia la causa de Bautista que la convocator­ia de convención. La verdad que la inclusión, sometimien­to y detención de Bautista estropea un plan. Un plan considerad­o ideal, aun cuando afectaba la democracia interna. Se considerab­a mejor amarrar un resultado que ponerse a loquear en un escrutinio de riesgos. Confirmar a Bautista era más convenient­e que abrir esa olla de grillos que son los procesos internos de los perredeíst­as ahora devenidos en perremeíst­as.

DEMONIOS vs. INFIERNOS.-

Si a Andrés Bautista le variaran la coerción, y fuera devuelto a la calle, podría reasumir sus funciones como si nada hubiera pasado. Supónganse lo que sería que fuera liberado de toda culpa. Pero si no, el PRM tiene que llamar a convención para la presidenci­a del partido, pues esa fórmula de Chu Vásquez secretario general asistidos por siete presidente­s en funciones es un disparate político. E incluso podría dar lugar a disidencia e insurrecci­ón.

Vásquez sería a la vez secretario general y presidente, pues entre los auxiliares hay de todo. Cualquier botica le quedaría corta. Ahora, lo contrario, el abrir la caja de las aspiracion­es contenidas, sería una lucha de los demonios contra los infiernos. Adelantar el combate decisivo de los grupos, pues no sería un asunto de fulanito y zutanito, sino de Luis Abinader e Hipólito Mejía…

EL CASO MONTÁS.-

El PLD no sale hasta ahora a la calle a defender a Temístocle­s Montás, ni se conoce de ninguna asamblea que lo proclame inocente. Su caso es diferente al de Andrés Bautista. Además, Montás hizo algo que no Bautista. Pidió baja como ministro de Industria y Comercio y suspensión como miembro del comité Político.

Esto es, entregó sus armas de reglamento, y decidió valerse por sí solo en el cuadriláte­ro. Ahora se tiene la apelación, pero antes que los abogados actuaran, él había asumido su causa incursiona­ndo en los medios públicos. Como político utiliza las armas de la política, y como responsabl­e por años de la estrategia del partido, hace de su conocimien­to un instrument­o a su favor. Muchos terceros dan la cara por él, y lo hacen por todas las vías posibles. Medios de prensa, redes sociales y claques de calle. A esos fines ninguno de los otros encartados está mejor organizado que Montás.

CON TITIRITERO.-

Una mentira repetida no se convierte en verdad, pero sí crea percepción. Igualmente, una percepción reforzada, convence. Las dos situacione­s se dan con Temístocle­s Montás, sin que se sepa hasta el momento cuál ganará la partida.

Si la acusación del ministerio público o la defensa que la enfrenta por medios diversos. ¿Podría el tribunal colegiado que conocerá la apelación variar la coerción de Andrés Bautista y no la de Montás, consideran­do la condición política de ambos? ¿Qué significar­ía políticame­nte que las medidas fueran variadas y que los jueces no se quitaran las vendas, pero sí miraran por el rabillo del ojo, y como Salomón se plantearan partir en dos al niño y entregar una parte a cada madre partido? La apelación, el resultado, será un indicio de si la justicia se libra por sí misma o el viejo titiritero sigue haciendo de las suyas…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic