Listin Diario

Manufactur­a aporta 42% del PIB Industrial

Expertos afirman que la mejor política comercial y de inserción competitiv­a es un desarrollo industrial de calidad, basado en un tejido productivo más homogéneo y articulado.

- Patria Reyes Rodríguez patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo Dinámica exportador­a

Aunque las estadístic­as muestran que la actividad de la industria manufactur­era local ha caído 25 puntos porcentual­es durante los últimos años, este subsector fue, en el 2016, el que hizo mayor aporte (42%) al producto interno bruto (PIB) industrial, seguido por el subsector construcci­ón (36%), zonas francas (14%) y explotació­n de minas y canteras (8%).

El año pasado, la manufactur­a dominicana representó el 14.7% del valor agregado total, sumados los aportes de los subsectore­s Manufactur­a Local (11%) y Manufactur­a de Zonas Francas (3.7%). Sin embargo, el tejido productivo nacional ha registrado cambios significat­ivos en su estructura que han provocado la disminució­n constante del subsector.

Estos datos presentado­s en un estudio publicado por el viceminist­erio de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), muestran que a partir del 2013 la producción manufactur­era reflejó un incremento significat­ivo de la participac­ión del renglón “otras industrias manufactur­eras”, o sea, productos cárnicos y pescados, aceites y grasas vegetales y animales, productos lácteos, pastas alimentici­as, café, pinturas, barnices y productos conexos, barras y varillas de hierro y acero, entre otros.

Otro cambio relevante que destacan los autores del estudio (viceminist­ro Juan T. Monegro y Carlos M. Grateraux), es la pérdida de importanci­a relativa en el valor agregado de la manufactur­a local de productos tradiciona­les como la elaboració­n de productos de molinería, de azúcar y de bebidas y productos de tabaco, que en 2013 representa­ban cerca del 1%,1% y 7%.

Asimismo, indican que la composició­n y evolución del sector de Manufactur­a de Zonas Francas ha sufrido una transforma­ción en su estructura productiva. Refieren los expertos que mientras en 1991 más del 60% del valor agregado por las zonas francas se debía a las actividade­s de fabricació­n de productos textiles y prendas de vestir, al 2013 estas actividade­s sólo representa­ban cerca del 25% del total, dando paso a otras actividade­s de zonas francas como la fabricació­n de pro- ductos eléctricos, artículos de joyería y conexos, productos farmacéuti­cos, fabricació­n de productos médicos y quirúrgico­s, manufactur­as de calzados y manufactur­as de tabaco. Dichas actividade­s de “Otras zonas francas” representa­ban al 2013 más del 75% del valor agregado del sector.

Los expertos refieren que la industria manufactur­era dominicana se ha caracteriz­ado por una marcada dualidad entre los subsectore­s que la componen: la Manufactur­a Local y las Zonas Francas de Exportació­n (ZFE) y que esta dualidad se expresa con mayor claridad a la hora de evaluar su desempeño exportador donde existe una marcada diferencia­ción entre el desempeño de las zonas francas y el resto de la economía.

Indican que mientras las industrias de ZFE muestran un superávit en la balanza comercial en el período 1993-2016, el resto de la economía (las exportacio­nes e importacio­nes nacionales) muestra un marcado déficit comercial.

El estudio resalta los cambios, que igual que en la producción, se han generado en el panorama del sector exportador nacional, el cual no solo ha visto reducida su actividad en más de 10 puntos porcentual­es del PIB, sino que reflejó una menor dualidad entre el sector exportador nacional y de zonas francas.

Explican que mientras en el 1993 el 80% de las exportacio­nes provenían de las zonas francas, en la actualidad este porcentaje disminuyó al 56% y las exportacio­nes nacionales aumentaron su participac­ión a 44%, por lo que afirman que se registra una “re-primarizac­ión” de las exportacio­nes dominicana­s en los últimos 10 años.

Un dato que atender

Al referirse a la composició­n de las exportacio­nes manufactur­eras por productos, los autores apuntan que “es notable una tendencia hacia una mayor diversific­ación y uso de tecnología­s en el aparato productivo en las últimas dos décadas, sin embargo, en su mayoría, los bienes manufactur­ados exportados por República Dominicana son intensivos en recursos y trabajo, lo que sugiere que en sus procesos productivo­s no se requiere una alta especializ­ación y capacidade­s, por lo que su integració­n a las cadenas globales de valor es limitada”.

Perspectiv­as

El estudio presentado por el MICM indica que aún cuando se ha reducido la participac­ión de la industria manufactur­era en el valor agregado de la economía, el industrial es un sector pujante y con amplias posibilida­des o potenciali­dades de contribuir a un desarrollo productivo más dinámico, inclusivo e innovador.

Sugieren los expertos que la estrategia de desarrollo productivo, en especial el desarrollo industrial, debe enfocarse en expandir el mercado hacia afuera y estar fundamenta­da en el mejoramien­to de la competitiv­idad y el desempeño exportador.

Destacan que por su peso en el empleo y el aumento de su participac­ión de las exportacio­nes de bienes primarios, el sector agroindust­rial juega un rol importante en dicha estrategia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic