Listin Diario

Adoptar un animalito: una prueba de amor

- CELESTE PÉREZ

En uno de los encuentros de La Hora del Té de Listín Diario conocí los “héroes” detrás de ocho institucio­nes sin fines de lucro que se dedican incansable­mente a trabajar en diferentes plataforma­s, en defensa de los animales. La sensibilid­ad los une, el compromiso los impulsa y el amor los motiva a invertir largas horas de sus días realizando acciones y alzando su voz para que las medidas legales se cumplan con rigurosida­d al momento de juzgar el maltrato animal. Fundación De Blank Grupo Rescate, Doggie House, Ghetto 2Garden, Padela - Patronato Amigos de los Animales, Fundación Mi Mascota, Fundación Quisqueya en Desarrollo, Voluntario­s con Esperanza y la Unidad de Protección Animal y Tenencia Responsabl­e de la Procuradur­ía del Ministerio Público, son las organizaci­ones que proponen un cambio de conciencia en referencia a la importanci­a que merece el concepto “bienestar” en los animales.

Tener una mascota en casa más que una compañía es una gran responsabi­lidad. Es aceptar un nuevo miembro en la familia y asumir su cuidado con cariño. Los animales son seres vivos y como tales sienten dolor, pero lamentable­mente muchas personas continúan generando situacione­s de crueldad contra ellos. Lastimar un animal estimula patrones de violencia, según sostienen especialis­tas de la conducta humana. La ley que exige su cuidado ya existe, es la 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsabl­e, pero muchos, incluyendo autoridade­s, no las conocen y no se aplica un régimen de consecuenc­ia drástico para quienes la violan. Lo interesant­e de estas entidades es que se han encontrado, sin proponérse­lo, en las redes sociales, y han organizado una comunidad virtual con la misión de motivar a otros a trabajar en favor de los animales. No solo perros y gatos, su compromiso incluye caballos, burros, cerdos y cualquier otro tipo de ser vivo. Juntos han organizado exitosas jornadas de esteriliza­ción y vacunación, rescate de animales abandonado­s, incautació­n de los que son víctimas de maltrato o tenencia irresponsa­ble, y han albergado a otros con bajo potencial de adopción, sobrevivie­ntes de abusos y accidentes, diagnóstic­os veterinari­os reservados o edad avanzada condicione­s que obstaculiz­an una colocación final efectiva.

Las entidades promueven la adopción responsabl­e. Han colocado en nuevos hogares a más de 500 perros y gatos callejeros. Pero aún hay mucho por hacer. Una población bastante numerosa espera para ser adoptada. Comprar animales contribuye a fortalecer el negocio con la vida, mientras hay decenas esperando una oportunida­d. La compañía de un animal contribuye a mejora el carácter, enseña sobre la esencia del amor, la amistad y la fidelidad. Un perro o un gato en casa ayudar en casos de depresión, miedos o tristeza. Jugar con un animal alivia tensiones y estrés y llena de alegría la casa. No importa la raza, ni el color, si has pensado dejar una huella en el mundo te invito a dar una vuelta por alguno de los refugios y materializ­ar el más grande acto de amor: adoptar un animalito.

¡Hasta el lunes!

 ?? PUBLICA LOS LUNES ??
PUBLICA LOS LUNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic