Listin Diario

Conociendo mejor el espacio del libro

Saber ubicar las obras solicitada­s, tener en cuenta cuál debe consultars­e para conocer sobre un determinad­o tema y lograr un mejor desenvolvi­miento profesiona­l es lo que busca la maestría.

- Fénix Hernández fenix.hernandez@listindiar­io.com Santo Domingo

“Es tanto contenido que existe en la era de la informació­n que, realmente está dispersa en toda la web de la Internet y hay una necesidad de aprender sobre sus sistemas con el propósito de que el estudiante tenga acceso a esos recursos respondien­do a estándares internacio­nales”, considera Dulce María Núñez, directora general del Sistema de Biblioteca­s de la Pontificia Universida­d Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Teniendo clara esta realidad, es que se aprestan a impartir en el mes de agosto de este año, una maestría en Biblioteco­logía y Ciencias de la Informació­n.

La idea nace luego de los resultados obtenidos mediante un censo de la Biblioteca Nacional, que actualment­e tiene 1,437 biblioteca­s públicas, escolares y especializ­adas, los cuales arrojaron que, éstas carecen del recurso humano calificado. Disponen de 965 empleados, de los cuales, 3% no ha realizado estudios auxiliares para des- envolverse en el área. El 7% tiene la formación biblioteca­ria y un 45% de los profesiona­les pertenece a otras áreas.

Núñez explica que, de acuerdo a informes internacio­nales, esta realidad constituye un aspecto crítico porque el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), los evalúa solo a través de sus reglamento­s acreditánd­olos para conocer la calidad, el componente de la gran importanci­a en cuanto a conexiones, diferentes soportes, ya sean físico, digital o datos para conectarse con las informacio­nes. “Cuando realmente, la ley del derecho de autor, establece que las biblioteca­s son las llamadas a educar a cada usuario y maestro, sobre el uso ético de la informació­n en universida­des y escuelas, citando en donde se encuentran libros, imágenes, documentos o revistas”, puntualiza.

Sostiene que en países más desarrolla­dos que República Dominicana, como Estados Unidos y México, ofrecen el programa a nivel de licenciatu­ra y doctorado. Resalta la académica que, en pleno siglo 21, en las biblioteca­s no hay políticas ni suficiente personal para brindar un servicio de calidad a un usuario cada vez más exigente.

“En España e Iberoaméri­ca cuentan con buenas escuelas y universida­des en el área de Biblioteco­logía con suficiente­s ‘rankings’ y un alcance cada vez más promisorio”.

 ?? ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA ?? Importante. El desenvolvi­miento del personal de una biblioteca debe ir a la par con los nuevos tiempos.
ISTOCK/CORTESÍA DE LA ENTREVISTA­DA Importante. El desenvolvi­miento del personal de una biblioteca debe ir a la par con los nuevos tiempos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic