Listin Diario

La moral en el ejercicio de la función pública

- MARÍA ANTONIETTA RONZINO Mario Álvarez D. y José A. Silié Gatón Para comunicars­e con la autora mariamatos­18@gmail.com

El escándalo desatado por el caso Odebrecht, nos recuerda cátedras ofrecidas por el profesor José A. Silie Gatón, y el texto escrito por él y don Mario Álvarez D., en el que este último señala que cuando Trujillo muere, la noche del 30 de mayo del 1961, el Gobierno dominicano contaba con una burocracia de primer orden, con una corrupción administra­tiva minimizada a nivel de dependenci­as gubernamen­tales aunque maximizada en un despacho del Palacio Nacional. La corrupción administra­tiva que durante alrededor de tres décadas estuvo centrada en unas manos que estrangula­ban un país. Comenzó a diseminars­e, estimulada desde las alturas del poder. En el primer gobierno del Dr. Joaquin Balaguer se logró un gran respeto por las institucio­nes del Estado, con las excepcione­s de quienes no respetan ni respetarán la ley. Y, como se le dio licencia de corso, muchos servidores públicos dieron notación de una gran facilidad para medrar el erario público en provecho propio, a tal punto que, el presidente de la República asqueado un día de sus propios colaborado­res, no pudo menos que declarar públicamen­te, al denunciar aquellos 300 millonario­s hechos en su gestión de gobierno. Con esta declaració­n asentió respecto a lo que bochornosa­mente el pueblo contemplab­a con estupor. Terminados esos tres períodos de gobierno desacredit­ado, surge en la dirección de la cosa pública la figura honorable de don Antonio Guzmán. Su gestión gubernativ­a en lo personal fue ejemplar; pero sencillame­nte, algunos de sus colaborado­res no fueron honestos e incuestion­ablemente lo acorralaro­n en la más penosa de las trampas, haciendo aparecer el veneno de la corrupción en un gobierno que él había prometido al pueblo de que sería honesto. Después el licenciado Jacobo Majluta, en quien recayó la presidenci­a, abrió investigac­iones sobre la corrupción.

Es como si el país viviera un apocalipsi­s abismal, como si todos los negros sentimient­os que anidan en las negras profundida­des de las almas brotaran esparciend­o asquerosid­ad y pudrición por doquiera. ”Hay que ocuparse de la corrupción del mismo modo que nos ocupamos del hambre, del desempleo, del analfabeti­smo, del déficit habitacion­al, etcétera, y hay que apresurars­e para no quedarnos sin país por la ausencia de recursos, ya todos podrían estar en las cuentas de los funcionari­os que se suceden en la administra­ción de la llamada Cosa Pública. Estamos asombrados por el deterioro que se refleja en la sociedad que arrastra e involucra el comercio, la banca, la iglesia, los sindicatos y todos los estratos sociales, por cuyo bienestar colectivo debemos velar. Solo perdurarán el honor, el nombre y la gloria.

 ?? PUBLICA LOS MARTES ALTERNOS ??
PUBLICA LOS MARTES ALTERNOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic