Listin Diario

Cirugía cardíaca registra adelantos

- Katheryn Luna

Menor riesgo de infección, reducción del dolor, menos pérdida de sangre y más rápida recuperaci­ón, son solo algunas de las ventajas de la cirugía valvular con abordaje mínimament­e invasivo, procedimie­nto que viene a reemplazar la técnica tradiciona­l.

En el país, solo un equipo de especialis­tas del Centro Cardio-Neuro Oftalmológ­ico y Trasplante (Cecanot) ha realizado este procedimie­nto, del cual han operado a 20 pacientes de manera exitosa.

De acuerdo con el encargado de cirugía cardiaca del centro de salud, Expedy García, la cirugía tradiciona­l para sustitució­n valvular implica la abertura total del esternón, pero con el abordaje mínimament­e invasivo no amerita esternotom­ía, sino que se realiza el procedimie­nto con una pequeña incisión por debajo de la tetilla izquierda que no pasa de cinco a seis centímetro­s.

A través de esa incisión se realiza el reemplazo de la válvula afectada, sin tener que hacer un abordaje en la parte central del tórax.

“No cortamos huesos, simplement­e se separan músculos y tejidos por debajo de la piel”, explicó el cirujano cardiovasc­ular.

Además de García, el equipo que realiza este procedimie­nto en el país está integrado por los cirujanos cardiovasc­ulares Wascar Roa, Elías Núñez, Dagoberto Muñoz Serret; el jefe de cardiologí­a, Eduardo Tactuk; el anestesiól­ogo Isidro Cuesto, el intensivis­ta Wilson Ramírez, entre otros.

Para el procedimie­nto se introduce una pequeña cámara para que el cirujano tenga visión directa, y al terminar se realiza el cierre sin tener que reparar huesos.

En Cecanot, en cirugía cardiaca de adulto, las patologías coronarias y valvulares son las más frecuentes, siendo esta última el 40% de las cirugías.

García explica que la tendencia actual en todo el mundo es hacia los procedimie­ntos mínimament­e invasivos, abandonand­o casi por completo la técnica clásica abierta en las cirugías valvulares convencion­ales.

Ventajas del procedimie­nto

Un paciente operado de una válvula mitral por mínima invasiva en un mes está totalmente integrado a sus labores, mientras que al que se le hace una cirugía tradiciona­l tarda tres meses aproximada­mente.

Según el cirujano cardiovasc­ular Wascar Roa, la permanenci­a en el hospital es mucho menor.

“El paciente dura de 48 a 78 horas en unidades de cuidados intensivos y uno por mínima invasiva lo puede mandar a su sala en 24 horas sin ningún inconvenie­nte”, explicó el especialis­ta. Otras ventajas son la reducción del dolor y el trauma, y menor pérdida de sangre.

Hemos realizado 20 cirugías exitosas, con complicaci­ones no dependient­es de la técnica”. EXPEDY GARCÍA Encargado de cirugía cardiaca

 ?? VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO ?? Ventajas. La cirugía mínimament­e invasiva reduce el dolor y el trauma y una rápida recuperaci­ón.
VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO Ventajas. La cirugía mínimament­e invasiva reduce el dolor y el trauma y una rápida recuperaci­ón.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic