Listin Diario

Claves para no volver a las drogas PERSONAS RECUPERADA­S DICEN QUE SOLO SE REQUIERE TENER VOLUNTAD

-

Ay el alcohol en el 2000 y se graduó en 2007 de Técnico en Rehabilita­ción en la Universida­d Santiago de Chile. Sin embargo, tuvo una recaída y fue enviado a República Dominicana como una forma de alejarlo del ambiente donde había tenido ese traspié y que pudiera completar el proceso.

Aquí logró superar la adicción y actualment­e es el director clínico del Hogar Crea del sector Alameda de la capital, donde ahora ofrece apoyo y orientació­n a los que enfrentan la realidad que él ya padeció.

“A mí me sacaron geográfica­mente de la zona de confort que me hacía caer una y otra vez”, añadió sobre

Cesáreo Then, quien ahora ocupa el cargo de director de referimien­to de la Oficina Central de Hogar Crea, narra que llegó a la institució­n en 1998, luego de que fuera detenido por posesión de estupefaci­entes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y referido a tratamient­o en la organizaci­ón sin fines de lucro, en virtud de un acuerdo entre ambas entidades.

“Yo no entendía que era una persona enferma, eso lo reconocí aquí dentro del programa, cuando la gente entiende que tiene un problema y que requiere ayuda profesiona­l es que verdaderam­ente logra reaccionar”, precisó.

Luego de completar su programa por uso de cocaína y marihuana, Then se graduó de sicólogo clínico en la Universida­d Nacional Evangélica y actualment­e tiene 12 años siendo director clínico de Hogares Crea.

“La sociedad no entiende el problema que estamos viviendo con la adicción a las drogas, y por eso rechazan a personas que se han rehabilita­do, y las rechazan incluso cuando solicitan puestos de trabajo, no los ven como personas regenerada­s”, precisó el profesiona­l de la conducta. texto de que “no estaba en eso” y que su madre lo estaba inventando todo.

Su progenitor­a Sixta Benítez tomó la valiente decisión de citarlo ante la fiscalía para vencer su resistenci­a al cambio y le planteó el ultimátum de que buscara ayuda o tendría que irse de la casa. “En una actitud de rebeldía me fui para las calles”, indicó.

Comenzó a consumir junto a usuarios de drogas más crónicos y pronto había caído más profundo en la adicción, incluso llegó a traficar para obtener el dinero que le permitiera seguir en el uso de estupefaci­entes.

Cayó en una adicción crónica, pero un día durante un momento de reflexión optó por entar a Hogar Crea de San Cristóbal.

Tuvo una recaída que la considera parte de su tratamient­o, pero finalmente completó el proceso.

Considera que un motivo que lleva más al fondo al adicto es el rechazo familiar y de la sociedad, por eso exhorta a mantener la autoestima alta. “Mi mayor satisfacci­ón ahora es ayudar a las personas que están pasando por la misma realidad que yo padecí y brindarles la opción de que puedan tener otra vida”, expresó Ulloa, quien dijo que su interés de aprender y ayudar a los demás lo llevaron a esa posición de liderazgo que ahora ocupa.

 ?? ISTOCK ?? media mañana la oficina central de Hogar Crea Dominicano, ubicada en la calle Padre Billini de la Ciudad Colonial, está en plena ebullición. Un promedio de 25 personas asisten cada día al local que funciona como centro de referimien­to con la esperanza...
ISTOCK media mañana la oficina central de Hogar Crea Dominicano, ubicada en la calle Padre Billini de la Ciudad Colonial, está en plena ebullición. Un promedio de 25 personas asisten cada día al local que funciona como centro de referimien­to con la esperanza...
 ??  ?? En algunos hogares de internamie­nto tienen facilidade­s para que los residentes puedan ejercitars­e y recrearse.
En algunos hogares de internamie­nto tienen facilidade­s para que los residentes puedan ejercitars­e y recrearse.
 ??  ?? Guillermo Oyarce, director del Hogar Crea Alameda, dice que para acceder a tratamient­o solo se necesita tener voluntad de cambio y la persona reconocer que necesita someterse a un proceso de sanación.
Guillermo Oyarce, director del Hogar Crea Alameda, dice que para acceder a tratamient­o solo se necesita tener voluntad de cambio y la persona reconocer que necesita someterse a un proceso de sanación.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic