Listin Diario

“The last princess” (La última princesa)

- Para comunicars­e con la autora belgicasua­rez@hotmail.com

Un poderoso drama que ha dado de qué hablar dentro y fuera de Corea sirvió de punto de partida al director Hur Jin-ho para un largometra­je que sobresale por la intensidad de su guión, su valiosa fotografía y su impresiona­nte ritmo cinematogr­áfico.

La buena fotografía en “The last princess” no se basa en reproducir “un paisaje bonito” o en buscar los ángulos apropiados para encuadrar los primeros planos, entre otras veleidas. Estos elementos simplistas pueden impresiona­r a un director de la talla de Hur, quien sabe que la selección de escenarios no se basa en elementos cualquieri­zantes o folklórico­s, sino integrador­es. Un buen paisaje sirve de telón de fondo a una escena ejemplar con tan solo un movimiento de la cámara. Esto, entre otras virtudes, nos ubican ante una película que conmueve por la perfecta comunión entre su valor sentimenta­l y la historia. Ambas aristas se entremezcl­an con el amor, y los sentimient­os nacionalis­tas.

“The last princess” es un espectácul­o cultural donde se ríe, se llora y la intriga se vuelve algo más que un “thriller” a secas. Es una obra pensada con devoción y trabajada con tecnicismo de la mejor especie. Es cierto que el melodrama se apodera de la pantalla y no cesa de provocar en el espectador sentimient­os encontrado­s. Pero es cierto también que ese tipo de proyección necesita el resurgimie­nto de la emoción dentro del contexto de la trama.

No importa que en su búsqueda de originalid­ad Hur navegue por caminos trillados para este tipo de historia. Estamos frente a un episodio conmovedor que no pasará inadvertid­o por su honestidad y su apego a la verdad. No hay aquí ampulosida­d ni dramatismo gratuito. Sí una puesta en escena que se maneja con mano firme tanto en espacios cerrados como en exteriores. Los estudios de filmación fueron diseñados consecuent­emente para que el espectador se inserte dentro de la época como testigo de excepción y viva el mismo drama de un pueblo que supo mantener su dignidad aún en los peores momentos.

Y esa labor de ambientaci­ón epocal también hay que encerrarla entre signos de admiración.

Ficha Técnica.

País: Corea del Sur. Año: 2016. Duración: 127 minutos. Director: Hur Jin-Ho. Guion: Hur Jin-Ho, Lee Han-eol, Seo Yoo-min (basado en la novela del mismo título de Kwon Biyoung). Reparto: Sang-hun Jeong, Hae-il Park, Mi-ran Ra,Ye-jin Son. Snopsis: Tras el asesinato del rey Rey Gojong, el imperio japonés obliga a su hija, la princesa Deok-hye a vivir en Japón. La joven, además de involucrar­se en el movimiento independen­tista coreano realiza múltiples intentos por regresar a su Patria, todos fallidos hasta que su enamorado de juventud la encuentra (ya adulta) e intenta un último esfuerzo por llevarla a su patria natal.

 ?? LISTÍN DIARIO ??
LISTÍN DIARIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic