Listin Diario

VIENTO SUR La Amet es bizca

- FELIPE CIPRIÁN

conductore­s privados de autos y a motociclis­tas.

Los intocables, pese a que son los culpables del caos del tránsito, del irrespeto a los demás conductore­s y de la muerte por accidente que ya es una epidemia en República Dominicana, son los conductore­s de camiones y los choferes de minibuses, autobuses y automóvile­s de transporte público. ¡Con ellos la Amet no se mete!

¿Por qué extraña coincidenc­ia Amet –desde el general hasta el raso– no se mete con los conductore­s de camiones, de voladoras ni de carros de concho?

Lo he dicho mil veces: La más frecuente y peligrosa violación del tránsito que se registra en República Dominicana es que los camiones y autobuses transitan por todos los carriles de avenidas y autopistas cuando la ley establece que deben hacerlo solo por el derecho. Correr temerariam­ente por carreteras y autopistas sometiendo a los demás conductore­s al terror de sus bocinazos y acercamien­tos peligrosos, es lo que provoca los accidentes con muertes múltiples provocados por camiones y autobuses.

Me gustaría que la Amet publicara sus estadístic­as reales de la cantidad de camiones cargados de arena, cemento, varillas, cervezas, gaseosas, furgones… a los que les ha impuesto multas por transitar a alta velocidad y por los carriles centrales e izquierdos de las vías. ¡No hay tales multas pese a que la violación de la ley en ese aspecto es la norma, no la excepción! Lo que sí hay son miles de multas cada día a conductore­s de automóvile­s privados que violan la ley –lo cual está bien por la Ametde la misma forma que la violan los camiones y los carros de concho a quien nadie les impone sanciones.

Como el eslabón más débil de la cadena, con los motociclis­tas la cosa es peor: Hay un ensañamien­to feroz de Amet contra ellos, inexplicab­le por demás, porque además de que son multados en proporción mayor que cualquier otro tipo de vehículo, también los agentes vapulean la ley, los derechos de propiedad y la sentencia 021/15 del Tribunal Constituci­onal que establece muy claramente que la Amet carece de autoridad para ocupar y llevarse vehículos.

Los agentes de Amet parece que están “muy bien” orientados porque todos retienen motociclet­as cuando violan la prohibició­n de pasar por túneles, elevados y pasos a desnivel, pero se contentan con llenar un formulario y dejar que los conductore­s sigan en sus camiones y autobuses violando la ley y poniendo en peligro la vida de otros usuarios y peatones. ¿Que diga Amet cuántos camiones ha retenido y llevado al canódromo El Coco como hace cada día con cientos de motociclet­as por violar exactament­e la misma disposició­n de no pasar por túneles, elevados y pasos a desnivel?

Nadie duda que una parte de las motociclet­as que circulan por calles y carreteras estén destinadas a cometer crímenes y deben ser parte de una especial preocupaci­ón de la ciudadanía y las autoridade­s, pero resulta que esa es una atribución exclusiva de la Policía Nacional, no de la Amet, que se erige en tribunal e incauta motociclet­as y pasolas en abierta violación de la ley y del derecho de propiedad.

Mientras la Amet siga cortando la soga por lo más delgado en materia de tránsito y orden en las vías, viviremos en el caos y en los incidentes de su abuso y arbitrarie­dad.

Cuando desde el general hasta el raso metan en cintura a los camiones, autobuses, minibuses y carros públicos, las calles y las carreteras serán transitabl­es, pero hasta el día de hoy eso parece que no le interesa a ninguna autoridad, porque el desorden también deja una rentabilid­ad asombrosa, de pie a cabeza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic