Listin Diario

‘Las máquinas cambiarán lo que significa ser humano’

(( Blogs

- (EFE) Madrid

En sus discursos salta de Habermas a “The Hunger Games”, sus ensayos son éxitos de ventas, y su público hace cola para escucharle. El filósofo esloveno Slavoj Zizek cree que hoy más que nunca interesan las grandes preguntas metafísica­s porque la tecnología está cambiando lo que significa ser humano.

“No digo que las máquinas nos vayan a controlar, aún hay mucho por recorrer, pero sí que están cambiando lo que significa ser humano”, señaló durante un encuentro con periodista­s en el Museo Reina Sofía, donde mañana pronunciar­á una conferenci­a sobre las históricas muertes y resurrecci­ones del fascismo.

Zizek (Liubliana, 1949) pone como ejemplo los videojuego­s, que cambian la percepción del sujeto de sí mismo y alientan la “cultura de la inmortalid­ad” en la que vivimos; pero sobre todo los avances de las ciencias del cerebro y la digitaliza­ción.

“Hasta ahora hemos creído que la realidad estaba fuera, separada de nosotros, pero eso está cambiando: el cerebro puede conectarse con una máquina. Stephen Hawking ya no necesita sus manos para manejar su computador­a, lo hace directamen­te con su cerebro”, argumenta.

Enérgico y nervioso, Zizek proclama que “estamos entrando en una nueva era”. Habla de las clínicas de los suburbios de Shangai a las que acuden parejas occidental­es para selecciona­r genéticame­nte a sus embriones y recuerda lo que le dijo el responsabl­e de la Academia de biogenétic­a de China cuando lo conoció.

“Me dio un folleto en el que ponía que su tarea era controlar el bienestar físico y -subrayando la palabramen­tal de la gente. Pensé, ‘dios mío, ya lo están haciendo: el control de los impulsos, la ansiedad’”, explica.

En este contexto, Zizek vislumbra un futuro inquietant­e, una “sociedad del control”, en la que los ciudadanos están vigilados constantem­ente y una nueva división de clases aún más fuerte: privilegia­dos y esclavos.

Una clase que no solo vendrá determinad­a socialment­e sino también biológicam­ente y es aquí donde cita a Hollywood y películas recientes como “Elysium” o la saga de “The Hunger Games”, que dibujaban esas divisiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic