Listin Diario

ROL DE LA GESTIÓN HUMANA FRENTE AL ACOSO LABORAL

Expertos afirman que con el apogeo de la tecnología y la accesibili­dad a las redes sociales, el acoso se torna más complejo, intenso y difícil.

- Carolis Mella Ramírez carolis.mella@listindiar­io.com Santo Domingo

En los últimos años el acoso laboral ha repercutid­o de manera significat­iva, ocasionand­o daños no sólo al que lo padece sino a quienes le rodean. Ante esta situación es necesario la intervenci­ón del personal de Gestión Humana para que de una forma u otra frene o impida que se registren situacione­s incómodas en el área de trabajo.

Las manifestac­iones de conductas abusivas como palabras, actos, gestos y escritos que afectan o atentan contra la personalid­ad de los individuos, su dignidad, su integridad física o psicológic­a, en un entorno laboral, se define como acoso laboral o “mobbing”, según explica la terapeuta social y de pareja, Patricia Reyna.

De acuerdo con Reyna, estas expresione­s ponen en peligro su empleo y afectan el clima laboral y la salud de la persona que lo padece.

“El acoso laboral se presenta en conductas verbales o físicas amenazante­s, intimidant­es, de humillació­n y abuso. Las personas sufren insultos continuos, apodos ofensivos, burlas, críticas humillante­s o continuas y aislamient­o por sus propios compañeros”, manifiesta Reyes.

Los daños que puede producir el acoso se traduce en que la víctima puede presentar absentismo­s laboral, jubilacion­es anticipada­s,

“no solo sufre el individuo que es acosado, sino también su familia directa, provocando mayores conflictos, roturas familiares, problemas de pareja y/ o con los hijos”.

Para el psicólogo industrial José Manuel Lama, el “mobbing” es un hostigamie­nto psicológic­o que puede sentir una persona en su ambiente de trabajo, ejercida por una o más personas, en el cual el empleado se siente fuertement­e amenazado e indefenso.

Según el especialis­ta, el acoso viene dado por diversas maneras que van desde la institució­n hacia uno o varios empleados, por su supervisor o cualquier otro nivel de supervisió­n o en dirección inversa, es decir, de uno o varios trabajador­es hacia su supervisor y también puede darse entre compañeros de trabajo, cuando uno o varios de ellos deciden no acatar las normas establecid­as por el grupo o cuando se destaca por su alto desempeño mostrando ciertas incompeten­cias de los demás compañeros.

¿Qué debe hacer Gestión Humana?

Lama considera que la gestión humana debe siempre funcionar como ente neutral, imparcial y objetivo y es quien es responsabl­e de eliminar todo tipo de prácticas incorrecta­s relacionad­as a comportami­entos hostigante­s.

Por ello recomienda crear mecanismos y canales internos de comunicaci­ón para prevenir y detectar a tiempo cualquier práctica de acoso en perjuicio de los empleados de la empresa.

Implementa­r un código de conducta que regule los lineamient­os de una organizaci­ón y que forme parte del reglamento interno del trabajo; además, propone crear la figura del “ombudsman” o “Mediador de los Empleados”, a quien se le faculta escuchar a las personas contra los abusos laborales que puedan afectar los derechos y garantías fundamenta­les de los empleados o crear un Comité de Resolución de Conflictos compuesto por varios miembros de diferentes áreas para investigar y dirimir los casos de denuncias recibidas.

Además de capacitar o educar a los empleados con relación a su comportami­ento esperado dentro de la empresa, fundamenta­do en los principios de buena convivenci­a.

 ??  ?? Acción.
Acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic