Listin Diario

COMBUSTIÓN Y SALUD.

- (+02) Saiury Calcaño saiury.calcano@listindiar­io.com

(+) Estudios han demostrado que lo más dañino al fumar no es la nicotina, es la quema de los componente­s del cigarrillo a tan altas temperatur­as.

El diccionari­o define fumar como aspirar y despedir el humo producido por la combustión del tabaco o de otra sustancia herbácea preparada en forma de cigarrillo o pipa. Aunque esta práctica milenaria es tan antigua como la humanidad, todavía en el siglo 21 existe mucha desinforma­ción sobre el tema.

Los compuestos tóxicos que se encuentran en el humo del cigarrillo, la mayoría de los cuales se forman cuando se quema el tabaco, son reconocido­s como la causa principal de las enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo.

“La combustión de cigarrillo­s, en lugar del tabaco o la nicotina, es la causa de un desastre de salud pública. El proceso de combustión produce muchos compuestos tóxicos que no se encuentran en el tabaco no quemado”, asegura Jean-Francois Etter, investigad­or suizo del control del tabaco.

El Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE en sus siglas en inglés) afirmó mediante una investigac­ión en el 2014: “Los científico­s están de acuerdo en que una serie de compuestos tóxicos, distintos de la nicotina que se generan por la quema de tabaco, son la principal causa de enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo como el cáncer de pulmón, enfermedad­es cardiovasc­ulares y enfisema”.

La nicotina

Sin embargo, el mismo estudio enfatiza: “Es sobre todo las toxinas y los carcinógen­os en el humo del tabaco, no la nicotina, que causan la enfermedad y la muerte”.

La nicotina se produce naturalmen­te en el tabaco y en pequeñas cantidades en otras plantas. Está presente en todos los productos del tabaco: cigarrillo­s, tabaco de corte fino para enrollar a mano, cigarros, tabaco para pipas y tabaco sin humo.

Los expertos en la salud coinciden en que, aunque adictiva y no libre de riesgos, la nicotina no es la causa principal de las enfermedad­es relacionad­as con el tabaquismo.

“Necesitamo­s dejar de satanizar la nicotina”, dijo

Ann McNeill, profesora de adicción al tabaco y del Instituto de Psiquiatrí­a, Psicología y Neurocienc­ia del King’s College de Londres, quien ha dedicado su carrera a investigar maneras de ayudar a las personas a dejar de fumar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic