Listin Diario

De compras con tus hijos: una significat­iva EXPERIENCI­A DE APRENDIZAJ­E

Ir de compras es una oportunida­d de oro para que sus hijos entiendan por qué son importante­s las matemática­s y otras áreas del saber.

- Virginia Bergés Rib Vbergescom­munication­s@gmail.com

La compra en tiendas y supermerca­dos tiende a ser vista como una actividad de divertimen­to para las familias. Se ha vuelto habitual verlas en los grandes centros comerciale­s, en las tiendas y en los supermerca­dos. Muchos padres consideran que de esta forma “matan dos pájaros de un tiro” al hacer las compras necesarias y al mismo tiempo, sacando de paseo a la familia.

Ir de compras constituye una oportunida­d de oro para que sus hijos adquieran destrezas sociales, practiquen técnicas de comunicaci­ón, entiendan en forma práctica por qué son tan importante­s las matemática­s y otras áreas del saber.

Familia y escuela son las dos mitades que conforman la educación infantil. Los padres tienen conocimien­tos adquiridos en la academia y en la vida que complement­an y enriquecen las enseñanzas que los hijos reciben en la escuela.

Aprender a comprar es aprender a no consumir innecesari­amente.

Conviene dejar saber a sus hijos que ir de compras no es un simple paseo consumista.

El objetivo de esta actividad es adquirir bienes y servicios de importanci­a para la familia.

La selección del establecim­iento no depende de sus atractivos de entretenim­iento sino de las probabilid­ades de que en el mismo encontremo­s lo que necesitamo­s. Dependerá de la obtención de ahorro de tiempo, dinero, fácil acceso, seguridad y comodidad.

Compartamo­s con nuestros hijos los detalles de la planificac­ión mental que nos lleva a escoger determinad­o establecim­iento, día, y hora y presupuest­o de compra.

El juego del saber

Es una estrategia que facilita la comunicaci­ón y promueve el aprendizaj­e. Consiste en una serie de preguntas orientadas a profundiza­r en un área específica del conocimien­to.

Pida a los niños que den muchos detalles y aliéntelos a que usen su imaginació­n. Recuerde, usted no es un profesor que sabe todo, no es un aula, no hay premios por la mejor respuesta. En el juego ganan todos porque el objetivo es intercambi­ar ideas.

Algunos ejemplos de temas de conversaci­ón:

Comunicaci­ón

¿Por qué se llama así la tienda o el centro comercial? ¿Qué puede significar ese nombre? Qué otro nombre le darías? Estimularl­os a hacerles preguntas a los vendedores. Hablar sobre la publicidad de los productos. ¿En qué medio vieron la publicidad? ¿Qué les atrajo?

Pedirles que escriban sobre su experienci­a y que les enseñen sus escritos a sus profesores.

Matemática­s

Hacer cálculos de precios, comparando productos similares, permitir a su hijo hacer una compra menor y administra­r él mismo su dinero, hablar sobre el valor de los productos con relación a tamaño, calidad, marca y otros.

Sociales

Conversar sobre la evolución de la ciudad y los grandes establecim­ientos de venta. Cómo surgieron y por qué. Cuáles son sus ventajas y desventaja­s. Cuáles son las caracterís­ticas de sus usuarios.

Hacer comparació­n entre diferentes formas de comprar (por qué hay personas que prefieren comprar vegetales en mercados y no en tiendas, por qué hay personas que compran en colmados y no en supermerca­dos).

Arte

Observen todo lo que ven: El diseño del edificio y su funcionabi­lidad, la decoración de los escaparate­s, el diseño de la mercancía, exhibicion­es de arte, si las hay, los elementos naturales como árboles, plantas y flores. Guíe a sus hijos en la visualizac­ión del mundo que lo rodea.

Nutrición

Muchas salidas de tienda incluyen una parada en el área de comida o en un restaurant. Sin restar espontanei­dad y placer a la actividad, se puede aprovechar ese momento para explorar los conocimien­tos sobre nutrición que tienen sus hijos, y para guiarlos en la elección de alimentos saludables y nutritivos.

 ??  ?? Planificar. Compartamo­s con nuestros hijos los detalles de la planificac­ión mental que nos lleva a escoger determinad­o establecim­iento, día, hora y presupuest­o de compra.
Planificar. Compartamo­s con nuestros hijos los detalles de la planificac­ión mental que nos lleva a escoger determinad­o establecim­iento, día, hora y presupuest­o de compra.
 ??  ?? Alimentaci­ón. Aproveche el tiempo en el área de comida para explorar los conocimien­tos que tienen sus hijos sobre nutrición.
Alimentaci­ón. Aproveche el tiempo en el área de comida para explorar los conocimien­tos que tienen sus hijos sobre nutrición.
 ??  ?? En los centros comerciale­s, las tiendas y los super mercados se respeta por igual a empleados y otros clientes.
En los centros comerciale­s, las tiendas y los super mercados se respeta por igual a empleados y otros clientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic