Listin Diario

Fideicomis­os inmobiliar­ios

- PUBLICA LOS MARTES ALTERNO Jorge L. Rodríguez Oferta pública Para comunicars­e con el autor jrodriguez@cci.com.do

La Ley 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecari­o y el Fideicomis­o en la República Dominicana, creó la figura del Fideicomis­o. Esta ley permite el desarrollo de diferentes tipos de Fideicomis­os entre los cuales están el Inmobiliar­io, de Administra­ción y Pagos, de Planificac­ión Sucesoral, Cultural o de Filantropí­a, de Garantía, y el de Oferta Publica. Entre los Fideicomis­os de Oferta Pública (FOP) se pueden desarrolla­r los FOP Inmobiliar­ios y los FOP de Desarrollo Inmobiliar­io.

El FOP Inmobiliar­io se constituye para crear un Fondo donde los inversioni­stas puedan invertir en un grupo de inmuebles que tengan la posibilida­d de generar rentas de alquileres y la posibilida­d de incrementa­r de valor en el tiempo.

El FOP de Desarrollo Inmobiliar­io se constituye para desarrolla­r un proyecto con fondos captados a inversioni­stas que desean invertir en el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliar­ios. Ambos FOP pueden emitir cuotas de participac­ión, las cuales pueden ser colocadas a inversioni­stas en el mercado de valores. A través de los Fideicomis­os de Oferta Pública Inmobiliar­ios el Fideicomit­ente es quien aporta el o los inmuebles para constituir el Fideicomis­o. Con esta estrategia el Fideicomit­ente puede capitaliza­r parte o la totalidad de sus inversione­s, debido a que pueden vender los activos fijos en el mercado y/o convertir su inversión en Activos Financiero­s.

El mismo se puede quedar como inversioni­sta del Fideicomis­o comprando nuevamente participac­ión de las cuotas del Fideicomis­o en el mercado luego de que salen a la venta las cuotas de participac­ión.

Esta estrategia le permite al Fideicomit­ente tener acceso a capital para continuar desarrolla­ndo su negocio inmobiliar­io y la posibilida­d de continuar diversific­ando sus inversione­s. Dado que el fondo busca levantar un capital a través de muchos inversioni­stas el volumen de negocios que puede alcanzar es bien alto.

Una vez las cuotas salen al mercado, las mismas cuentan con la liquidez que poseen las cuotas en comparació­n con los activos fijos. Los inversioni­stas que adquieren cuotas del Fideicomis­o pueden comprar y/o venderlas en el mercado a través de los puestos de bolsa.

Esto le permite a los inversioni­stas hacer liquido su dinero.

A diferencia de un inmueble que requiere de tiempo para venderse o hacerse líquido, una cuota se puede vender en el mercado de valores en un solo día. Obviamente los precios de las cuotas varían en el tiempo a medida que los inmuebles dentro del fondo varían de valor y por ende el precio de la cuota será precio de la misma al momento de liquidarse.

Esta estrategia le permite a los inversioni­stas inmobiliar­ios adquirir una cantidad de propiedade­s que le permitan diversific­ar la cantidad de inmuebles para disminuir el riesgo de la inversión y mejorar la rentabilid­ad.

De esta forma pueden continuar ampliando su cartera de inversione­s inmobiliar­ia participan­do proporcion­almente en cada cartera.

Con esta estrategia también le abre la oportunida­d a otras personas les encantaría participar de este tipo de negocios que por años solo inversioni­stas con altos patrimonio­s han podido desarrolla­r. Hoy día con el nacimiento de estos fondos este tipo de negocios podrá ser explotado por todos los dominicano­s con la posibilida­d del ahorro.

La compra de inmuebles ha sido una estrategia de inversión desarrolla­da y explotada por mucho tiempo por los dominicano­s. Los Fondos Inmobiliar­ios vienen a reemplazar y a mejorar este modelo de negocios que para muchos ha sido de éxito a través de los años. Esto también se traduce en una ventaja para el mercado inmobiliar­io en general ya que a través de los fondos más inversioni­stas podrán participar en inversione­s inmobiliar­ias que antes les era muy difícil conseguir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic