Listin Diario

Prevén precios bajos para los alimentos debido a demanda

El análisis afirma que la oferta de alimentos se está “concentran­do en pocos países y productos básicos”.

- (EFE), Roma

Los precios de la mayoría de los alimentos básicos descenderá­n ligerament­e durante la próxima década debido al crecimient­o a un ritmo más lento de la demanda mundial, destacaron ayer la FAO y la OCDE.

En su informe anual sobre perspectiv­as agrícolas, la Organizaci­ón de la ONU para la Alimentaci­ón y la Agricultur­a (FAO) y la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntaron que la demanda de alimentos crecerá entre 2017 y 2026 con más lentitud que en los diez años precedente­s.

Este factor contribuir­á a mantener bajos los precios de los alimentos y, en el caso de los cultivos, los pondrá a “casi el mismo nivel de antes de la crisis de 2007 y 2008” (marcada por las subidas repentinas), señaló en una conferenci­a conjunta el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Se calcula que los precios de los alimentos básicos se man- tendrán por debajo de los picos que se han registrado durante la última década en un contexto de máxima producción y abundantes suministro­s de la mayoría de esos productos. Gurría consideró que la cooperació­n económica internacio­nal es “esencial” para garantizar el acceso seguro a alimentos inocuos y el uso sostenible de los recursos naturales, a pesar de las dudas que se plantearon en la pasada reunión del G20 en Alemania, en alusión indirecta a la actitud más proteccion­ista de Estados Unidos.

El informe subraya que el ritmo de crecimient­o de la demanda mundial caerá a la mitad en la mayoría de los productos básicos, incluidos los cereales, la carne, el pescado y el aceite vegetal.

Dicha ralentizac­ión se debe principalm­ente a un aumento más débil del consumo en China al haberse moderado la subida de los ingresos, a lo que se une el menor crecimient­o de la demanda de biocombust­ibles como consecuenc­ia de los bajos precios de los combustibl­es fósiles y los pocos incentivos de los gobiernos.

El economista de la OCDE Jonathan Brooks detalló que, mientras el consumo de carne crece a menor ritmo en China, el de productos lácteos se ha acelerado en la India, si bien su impacto se limita al ámbito local y no se espera que impulse de forma global la demanda de alimentos.

A su juicio, las perspectiv­as futuras obligan a emprender reformas en infraestru­cturas, adaptación al cambio climático, innovación, sistemas de protección social y gestión de la reducción de riesgos, incluyendo la diversific­ación de los cultivos y de las fuentes de ingreso de los agricultor­es.

 ?? AP ?? El estudio también analiza la situación concreta del Sudeste Asiático, donde se necesita una mejor gestión de los recursos naturales ante la fuerte presión que ha afectado al pescado y al aceite de palma de exportació­n.
AP El estudio también analiza la situación concreta del Sudeste Asiático, donde se necesita una mejor gestión de los recursos naturales ante la fuerte presión que ha afectado al pescado y al aceite de palma de exportació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic