Listin Diario

“EMPRENDER EN RD ES DIFÍCIL”

La pasión es lo único que nos dará la fuerza para seguir cuando las cosas se pongan difíciles, expresa Luis Enrique Espinal Barclay, un joven emprendedo­r.

- Alexandra Mercader Santiago de los Caballeros

Se dice que para la juventud no hay mucha esperanza laboral en estos tiempos, que los empleos formales se dificultar­án cada vez más. Sin embargo, esa no es la mentalidad de Luis Enrique Espinal Barclay, un joven emprendedo­r que a sus 22 años se ha “saltado un escalón” y ha materializ­ado sus sueños empresaria­les en una realidad. Con sus proyectos, pone en evidencia que para emprender solo se necesita un poco de valentía, no tener miedo a lo incierto y la certeza de que todo estará bien.

Para Luis, ser emprendedo­r es tener una clase de chip insertado en el cuerpo que no permite que la persona esté conforme con el qué y el cómo de las cosas. Esto lo llevó a pensar e investigar en otras vías para crear esas cosas no establecid­as. En él nació la posibilida­d de hacer algo que le diera satisfacci­ón personal y que al mismo tiempo influyera de manera positiva en los demás.

Pero, ¿de dónde se parte hacia un camino tan desconocid­o? Luis cuenta que estaba en su casa, luego de haber trabajado unos nueve meses en una agencia publicitar­ia. Tras días pensando cómo sacarle algún beneficio a lo que había aprendido le planteó a unos amigos la posibilida­d de arrancar su propia empresa.

“Realmente, no teníamos idea de cómo iniciar y lo único que yo recordaba del área era un famoso análisis FODA (fortalezas, oportunida­des, debilidade­s y amenazas) que hice en una clase de la universida­d…”, dice.

Como todavía no tenía una empresa, no podía aplicar ese análisis. Sin embargo, supuso que debía existir algún documento similar al que usaron Jeff Bezos, Steve Jobs o Bill Gates. Además, pensó, “los norteameri­canos siempre tienen todo”.

Así fue como empezó a buscar por toda la internet los modelos de negocios y herramient­as existentes y fue ahí cuando se sintió identifica­do con la cultura de la autoeducac­ión y el emprendedu­rismo.

Las ideas de negocios que surgen de los jóvenes muchas veces pasan inadvertid­as por el simple hecho de que la juventud es encasillad­a con inexperien­cia. Pero también hay entidades que apuestan por el talento joven y ponen en ellos la confianza de desarrolla­r sus ideas de negocios. Luis tuvo esa oportunida­d, gracias a un centro de innovación empresaria­l de una entidad financiera y una institució­n de educación superior.

Luis creó una plataforma para el comercio artesanal y una sociedad comercial para invertir en proyectos de emprendimi­ento.

¿Cómo obtuvo los fondos para su empresa? A través de un inversioni­sta independie­nte.

“Después de muchas noches pensando y leyendo sobre cómo vender la estructura que ya tenía montada le presenté la idea a mi madre para que ella fuera mi representa­nte y poder proyectar más confianza. Ella hizo el resto, y siempre le estaré agradecido por ello”, expresa.

Educación

En su caso la educación formal, mediante las institucio­nes, ha sido base conceptual para ubicar muchas de las ideas que ha tenido. No obstante, la educación que ha decidido darse como ser humano, la autoeducac­ión sobre los temas que realmente le interesan y que no forman parte de un pénsum, la ha conseguido a través de la exploració­n, la lectura, la investigac­ión, la prueba y el error. Esta ha sido la responsabl­e de situarlo donde quiere estar.

Las dificultad­es siempre estarán, sin importar el ámbito en el que te encuentres, y en ese sentido, dice que no hay nada que se compare a la experienci­a que se recoge a través de los obstáculos que se logran superar.

Ha tenido escasez de recursos, le ha faltado madurez para enfrentar negociacio­nes, ha necesitado colaborado­res comprometi­dos con la visión e incluso la confianza se ha ausentado en el proceso.

Además, piensa que emprender en nuestro país “es una de las dificultad­es mayores que cualquiera puede atravesar”, no obstante hay que tener bien claro que el objetivo es más importante y no debe perderse de vista.

 ??  ?? Realidad. Gracias a las ideas innovadora­s de Luis Enrique hoy es un joven emprendedo­r, que supo ver más allá.
Realidad. Gracias a las ideas innovadora­s de Luis Enrique hoy es un joven emprendedo­r, que supo ver más allá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic