Listin Diario

Más sobre el bitcoin

- Juan Guiliani Cury PUBLICA TODOS LOS VIERNES

Dedicado a Kadir González, experto del Banco Central en

economía de servicios. o tenía intención de escribir otra columna por ahora de este tema del bitcoin, moneda virtual lanzada al mercado en el 2009 por el ciudadano holandés Wladimir van Der Laan, que a juzgar por gentes que he hablado o me han dicho que le ha llamado mucho la atención la aparición de esta moneda virtual que ha cobrado un auge inusitado en determinad­as economías como China, Japón, Corea del Sur y otras del sudeste asiático. También en los Estados Unidos, esta misma criptomone­da ha venido atesorando una relativa y gradual presencia en el Internet. Aquí en el país, el cotidiano Listín Diario, ha reportado la existencia de máquinas electrónic­as públicas donde se utiliza el bitcoin para transaccio­nes monetarias virtuales. En Internet se usa la red P2P para los entendidos en este tipo de tecnología­s. Decía en esta columna del pasado viernes, que en los Estados Unidos ya había institucio­nes donde el bitcoin era aceptado por los inversioni­stas y que muchas de

Nsus transaccio­nes se realizan en los llamados OTC, que inglés significa “over the counter”, o sea operacione­s libres sobre la mesa o dicho simplement­e a través del mercado extra bursátil. Los contratos vía OTC son acuerdos bilaterale­s entre las partes, o sea entre un jugador A y otro jugador B. Estos jugadores bursátiles se ponen de acuerdo para ver cuáles serían las modalidade­s de pagos o redención de una determinad­a transacció­n. Los instrument­os que con frecuencia se negocian son los bonos, acciones de bolsa, materias primas, derivados de crédito y otros instrument­os financiero­s bursátiles. Se estima que el mercado global del bitcoin es de unos 42,000 millones de dólares. China encabeza la lista de usuarios, seguido por Japón y Corea del Sur. Las transaccio­nes del bitcoin se validan mediante firmas criptográf­icas. En el bitcoin existen varios principios básicos que merecen ser conocidos. Estos son: 1) Las transaccio­nes no pueden exceder del límite de 21 millones de unidades de bitcoin; 2) Nadie puede prohibir ni censurar transaccio­nes válidas; 3) El código abierto de estas transaccio­nes debe ser accesible para todo el mundo; 4) A nadie se le puede impedir su participac­ión en la red; 5) No se requiere ser identifica­do para participar en la red del bitcoin; 6) Cada unidad es intercambi­able, o sea, es libre de cambiarse por cualquier otra moneda; y 7) Las transaccio­nes confirmada­s no pueden ser modificada­s ni eliminadas. De modo pues, que estamos frente a un fenómeno de monetarism­o virtual que ya es aceptado – con ciertos riesgos - por grandes economías mundiales como las que hemos mencionado.

El Papa todos los días, ya es una reproducci­ón, dice esta frase: “Si alguno no cree o no puede rezar, mándeme buena onda”, así dice el Papa Francisco.

Nosotros por nuestro país hemos de rezar o enviar buena onda, yo quiero enviar lo positivo, recemos, oremos y también mantengamo­s esa disposició­n positiva.

Si nosotros andamos mal, digamos: andamos mal, pero no volvamos a echar ondas negativas sobre nuestro país, como cuando la gente dice:

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic