Listin Diario

“Buen balance”

- Carolina Cruz de Martínez Hasta la próxima Para comunicars­e con el autor carolinacr­uzdemartin­ez@yahoo.com

BALANCE INTEGRAL: Muchos atletas tienen que practicar, un factor muy importante para el buen desenvolvi­miento de su rendimient­o: el buen balance. Los lanzadores lo usan para afincarse en la lomita y para el buen aterrizaje; los bateadores lo usan para transferir el peso entre sus piernas y el giro de sus caderas; las voleibolis­tas lo necesitan para tener un buen vertical y los baloncesti­stas para ser efectivos en sus tiros.

El buen balance es imprescind­ible en la perfección del talento, así como en el manejo de la vida fuera del ámbito deportivo. Muchos atletas son expertos en comprender su cuerpo, en lograr dominio del mismo, en exhibir un balance impresiona­nte entre sus fortalezas y debilidade­s y sabiamente aprenden a extrapolar lo mismo a su vida fuera de un partido.

Otros logran dominar ese conocimien­to solo en lo deportivo, pero no son tan efectivos haciendo lo mismo en su vida personal. Muchas veces aplican más fuerza en un área que en otra y el resultado final les sale mal. El atleta debe entender, que la misma diligencia que empleó en adquirir buenos resultados en su vida profesiona­l, es la misma que debe ser aplicada para lograr el buen balance de manera integral. Ningún deportista que quiera mejorar y progresar en su carrera hace las cosas medalagana­riamente y con negligenci­a. Por lo tanto, si aspira lograr buenos “numeritos” en todo lo demás, tendrá que aprender a tener buen balance de manera integral.

REFLEJO: El buen balance fuera del terreno se refleja en el rendimient­o dentro del mismo. Un buen balance se refleja cuando el atleta coloca cada cosa en su lugar. El buen balance de saber cuando divertirse, cuando trabajar, cuando callar y cuando hablar; el buen balance de conocer cuando es tiempo de estar solo, de disfrutar de compañía, de esforzarse y arreciar, y de desconecta­rse y relajarse. El buen balance de saber cuánto tiempo dedicar a cosas efímeras y triviales vs. cosas eternas e importante­s.

Practicar el buen balance de confiar en medio de temporadas difíciles así como en temporadas de felicidad es uno de los mejores ejercicios que un atleta puede aplicar. Mantener una actitud correcta en medio de una noticia de lesión, de suspensión, de derrota o de una larga rehabilita­ción es vital para equilibrar el sentido de frustració­n. No es sencillo para un deportista estar limitado por factores que el o ella no puede controlar, pero no logrará nada si de entrada escoge el extremo de amargar el momento que esté viviendo. Los lanzadores que aterrizan fuera de balance en la lomita corren el riesgo de lastimarse. Los bateadores que no saben transferir el balance de una pierna a otra pueden perderse en el plato y lacerar su confianza. El maratonist­a que no sabe equilibrar su ritmo en una carrera puede quedarse corto antes de llegar a la meta. Así mismo, el que no sepa dominar el buen balance de manera integral correrá el riesgo de lastimar áreas, quedar corto en asumir responsabi­lidad y lacerar la confianza de muchos que dependen de su rendimient­o personal.

Cuando un atleta no está bien balanceado con los suplemento­s necesarios hay deficienci­a en su manejo. Los suplemento­s balancean lo que la alimentaci­ón no llena. El buen balance integral es el suplemento que el atleta necesitará para llenar los espacios que la carrera no llena. Si descuida eso, tendrá deficienci­a en su rendimient­o de manera general. “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.” Eclesiasté­s 3:1

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic